La Vanguardia (1ª edición)

Greenpeace abre la vía judicial para salvar el Ártico

Demanda contra Noruega por abrir el polo Norte a la exploració­n petrolera

- GLORIA MORENO Barcelona

El activismo medioambie­ntal ya no se conforma con movilizaci­ones en la calle, sino que ha dado el salto a los tribunales. El último ejemplo se escenificó ayer en Oslo, donde acaba de arrancar el juicio en el que se acusa al Gobierno de Noruega de violar la Constituci­ón por permitir nuevas prospeccio­nes petroleras en el Ártico. Esta exploració­n es controvert­ida, pues se trata de uno de los ecosistema­s más frágiles del planeta y cuya protección integral está siendo debatida. Por eso, este proceso judicial puede ser relevante. El litigio confirma el cambio de estrategia de las organizaci­ones ecologista­s, que están llevando a juicio a gobiernos de todo el mundo por sus responsabi­lidades en el cambio climático.

En el caso de Noruega, los argumentos son claros y apuntan directamen­te a las diez licencias que el país concedió en el 2015 a 13 petroleras, entre las que se encuentran Statoil, Chevron, ConocoPhil­lips o Lukoil, para que pudieran iniciar exploracio­nes en el mar de Barents.

En concreto, Greenpeace y la organizaci­ón local Nature and Youth acusan al Gobierno de haber infringido con ello el artículo 112 de la Constituci­ón noruega, introducid­o en el 2014 y en el que el Estado se compromete a garantizar el derecho a un ambiente sano y saludable. En él, se dice además que “los recursos naturales deben manejarse desde una considerac­ión a largo plazo” que defienda también los derechos de “las generacion­es futuras”.

Este caso es también el primero que reta a un Gobierno por incumplir las obligacion­es adquiridas en el acuerdo de París para luchar contra el cambio climático. El director de Greenpeace en Noruega, Truls Gulowsen, remarcó “la hipocresía” del Ejecutivo, que en 2015 se apresuró a firmar los acuerdos casi al mismo tiempo que permitía las nuevas exploracio­nes árticas.

Entre otros aspectos, el Panel Interguber­namental del Cambio Climático especifica que para po-

 ??  ??
 ??  ?? Protesta de Greenpeace contra la petrolera noruega Statoil
Protesta de Greenpeace contra la petrolera noruega Statoil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain