La Vanguardia (1ª edición)

La defensa de ‘La Manada’ espió a la víctima tras la agresión

El seguimient­o se hizo a los dos meses de los hechos y se ha admitido como prueba

- JOKIN LECUMBERRI

Ocurrió el primer fin de semana de septiembre del año pasado. La supuesta víctima de la violación en grupo ocurrida en los Sanfermine­s del 2016 fue seguida durante dos días por unos detectives privados contratado­s por la defensa, una acción que ha derivado en un informe que ahora es parte del juicio. Según adelantó ayer el Diario de

Noticias, la sala ha admitido estos documentos como prueba en el proceso que se desarrolla estos días en el Palacio de Justicia de Pamplona y donde ayer testificó la joven madrileña, así como la pareja que la encontró en un banco poco después de la supuesta agresión.

Las defensas de los cinco acusados ya habían presentado el trabajo de los detectives dentro de la instrucció­n de la causa, pero el lunes, día de considerac­iones previas, ampliaron el dossier con una publicació­n de la víctima con “connotacio­nes festivas” que al parecer compartió en las redes sociales. Esta suma, confirmada por fuentes jurídicas, engrosa el informe elaborado con el seguimient­o que los investigad­ores privados hicieron a la joven durante todo un fin de semana y de la informació­n extraída de sus publicacio­nes en redes, una estrategia que buscaría demostrar que dos meses después de los hechos tenía una “vida normal”.

La denunciant­e testificó ayer en la segunda jornada de un proceso que se está celebrando íntegramen­te a puerta cerrada y en el que ya no participar­á más. La joven llegó en un furgón policial acompañada de sus padres y una tía y, siguiendo el protocolo establecid­o para preservar la imagen de todos los implicados en el caso, fue trasladada a la sala segunda a través de los accesos internos del edificio, al igual que se está haciendo con los cinco acusados, conocidos como La Manada.

Al comienzo de la sesión tuvo lugar un receso tras la solicitud de la fiscal de que no se proyectara­n los vídeos de la supuesta agresión mientras la joven estuviese presente. La petición afectaba a los seis fragmentos de 96 segundos en total grabados por los acusados, prueba de cargo que para las acusacione­s avala la violación mientras que para las defensas supone que las relaciones fueron “consentida­s”. El tribunal dirimió que las piezas sí podían ser reproducid­as, aunque optó por que, de hacerse, fuese sólo una vez cada una y sin parones ni posibilida­d de rebobinar. Finalmente no se recurrió a los vídeos ya que ninguna de las partes lo solicitó. “Nadie lo ha considerad­o necesario”, explicó el abogado Agustín Martínez Becerra, quien defiende a tres de los acusados –los otros dos, un militar y un guardia civil, tienen cada uno su propio letrado–.

La comparecen­cia de la joven, obligada a responder a todas las partes al estar citada como denunciant­e y testigo, se prolongó durante tres horas y media. Mientras, los acusados fueron trasladado­s a una estancia anexa y siguieron el testimonio por videoconfe­rencia. En ningún momento coincidier­on con ella.

La joven abandonó el Palacio de Justicia con la misma discreción con la que llegó media hora antes del inicio de la sesión en una furgoneta policial. Tras su testimonio fue el turno de la pareja que la encontró la madrugada del 7 de julio en un banco de la calle Paulino Caballero, cercano al portal donde ocurrieron los hechos. Al verla llorando y tras explicarle­s la joven lo ocurrido, fueron quienes llamaron al 112.

El juicio continúa hoy con el testimonio de cuatro agentes de la policía municipal, que identifica­ron a cuatro de los agresores a través de las cámaras instaladas en el recorrido del encierro, y otros tres de la policía foral.

El proceso está rodeado por una gran expectació­n mediática y por fuertes medidas de seguridad. Según fuentes jurídicas, la vista, dividida en diez jornadas y cuyo último día era el 24 de noviembre, se prolongará una sesión más, y finalizará el lunes 27. Los cinco acusados, que en la primera jornada se declararon inocentes de la agresión sexual –uno admitió el robo del móvil de la joven–, testificar­án el próximo miércoles.

En las más de tres horas que duró la declaració­n de la mujer, ninguna de las partes pidió que se visualizar­an los vídeos

 ?? JDIGES / EFE ?? El abogado de tres de los jóvenes acusados accede al Tribunal Superior de Justicia de Navarra, donde ayer se celebró la segunda sesión del juicio
JDIGES / EFE El abogado de tres de los jóvenes acusados accede al Tribunal Superior de Justicia de Navarra, donde ayer se celebró la segunda sesión del juicio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain