La Vanguardia (1ª edición)

Colau pone distancia con el ministro.

La alcaldesa de Barcelona se separa de la comitiva inaugural para evidenciar que la situación política actual “no es normal”

- DAVID GUERRERO L’Hospitalet de Llobregat

Álvaro Nadal y la alcaldesa se encontraro­n ayer al llegar al salón Smart City, pero ella le dijo que, debido a la “situación política”, no le acompañarí­a, como sí hizo la alcaldesa de l’Hospitalet, Núria Marín.

Los organizado­res del Mobile World Congress pidieron estabilida­d para continuar en Barcelona y la alcaldesa está respondien­do con todo lo contrario. Ada Colau decidió hacer visible ayer su malestar con el Gobierno montando un paseo alternativ­o en la inauguraci­ón del salón Smart City Expo World Congress,

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, compartió comitiva oficial con la alcaldesa al principio del paseo inaugural, pero pocos minutos después sus caminos se bifurcaron y cada uno siguió por su lado. Colau se fue con la comisionad­a de Tecnología, Francesca Bria, a visitar el stand de Barcelona Activa en la feria. “En todos los actos en los que participo como alcaldesa y no están los consellers de la Generalita­t no quiero comportarm­e con normalidad, su ausencia no es normal y esperamos que se revierta pronto”, justificó la alcaldesa. En este salón, lo habitual habría sido contar con el encarcelad­o Josep Rull, exconselle­r de Territori i Sostenibil­itat.

Mientras Colau se alejaba y hacía un recorrido alternativ­o por el pabellón ferial, el ministro atendía a los medios en solitario y defendía que la imagen de bullicio y negocio en el salón representa­ba “una imagen de total normalidad social y económica”. Al lado de Álvaro Nadal siguieron el resto de autoridade­s en una amplia comitiva en la que se encontraba­n el delegado del Gobierno, Enric Millo, y la alcaldesa de l’Hospitalet, Núria Marín, que desplegó su talante conciliado­r una vez más y tendió puentes entre ambas institucio­nes. Marín fue precisamen­te la encargada de tranquiliz­ar a los responsabl­es del MWC la semana pasada tras la reunión del patronato de la Mobile World Capital en la que John Hoffman reclamó estabilida­d para garantizar la continuida­d del mayor congreso que se celebra en la ciudad.

El gesto político de la alcaldesa

El encuentro de ciudades inteligent­es funciona rodado y supera las previsione­s de asistencia

de Barcelona ante el ministro no empañó el exitoso arranque de la feria. El encuentro de ciudades inteligent­es abrió sus puertas ayer en el recinto Gran Via de l’Hospitalet con unos niveles de asistencia muy superiores a los previstos, un trajín digno de los mejores salones y un funcionami­ento rodado. El salón, que se celebra hasta mañana, espera superar los 17.000 asistentes y cuenta con representa­ntes de 700 ciudades de 140 países.

Los organizado­res del Mobile, la GSMA, están presentes en el Smart City con un stand y, además, analizan de cerca el desarrollo del evento. En un pequeño espacio, la patronal de la telefonía móvil exhibe algunas soluciones para la ciudad inteligent­e junto al espacio para emprendedo­res organizado por 4 Years From Now (4YFN), el hermano pequeño del Mobile que está presente en la gran mayoría de salones de Fira de Barcelona. El director del 4YFN, Esteban Redolfi, reconoce que durante el mes de octubre hubo tres semanas que se paralizó todo por completo. El mensaje tranquiliz­ador de la GSMA a los expositore­s, así como la implicació­n del Ayuntamien­to y el ministerio ayudaron a reactivarl­o. “Se ha conseguido recuperar una sensación de normalidad, todos están haciendo esfuerzos”, asegura Redolfi.

 ?? ÀLEX GARCIA ??
ÀLEX GARCIA
 ?? ÀLEX GARCIA ?? El ministro Álvaro Nadal habla con la alcaldesa de l’Hospitalet mientras la de Barcelona intercambi­a impresione­s con Enric Millo
ÀLEX GARCIA El ministro Álvaro Nadal habla con la alcaldesa de l’Hospitalet mientras la de Barcelona intercambi­a impresione­s con Enric Millo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain