La Vanguardia (1ª edición)

Unidad independen­tista

El PDECat y los republican­os trazan la estrategia conjunta pese a ir por separado

- ÀLEX TORT JOSEP GISBERT

El PDECat y ERC se reunieron en Bruselas para acordar una estrategia común.

Una vez comprobado que de cara al 21-D habrá tres frentes electorale­s por lo que respecta al independen­tismo, ahora los principale­s actores buscan consensuar una estrategia en común antes del viernes, fecha límite para presentar las candidatur­as en la Junta Electoral Central. Con este objetivo, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, viajó ayer a Bruselas para encontrars­e con Carles Puigdemont, que liderará la lista Junts per Catalunya (JxCat) –que tiene como base el PDECat–, y los cuatro exconselle­rs desplazado­s a Bélgica y perfilar un frente común en el ámbito político.

De hecho, el acuerdo con el PDECat para hacer este frente está hecho, según aseguró Rovira. “La estrategia política la compartimo­s y es absolutame­nte coordinada”, añadió. Y es que la dirigente de ERC consideró que esta es la mejor opción para “ensanchar muchísimo” la base independen­tista y afrontar “con garantías” las elecciones del 21-D. En el horizonte, no sólo está obtener de nuevo la mayoría en escaños entre las candidatur­as independen­tistas –JxCat, ERC y la CUP–, sino también superar el 50% en votos. Rovira también fue a Bruselas para “intercambi­ar informació­n de lo que ha pasado estas últimas semanas”. Por la mañana se encontró con Toni Comín y Meritxell Serret, al mediodía comió con Puigdemont, y más tarde se encontraro­n todos –incluidos Clara Ponsatí y Lluís Puig– en la sede de la Alianza Libre Europea (ALE) para diseñar la estrategia y establecer esta “coordinaci­ón política”, porque según dijo la republican­a las fuerzas independen­tistas tienen que encontrar “la mejor forma de seguir sumando juntos”. De hecho, la secretaria general de ERC aseguró que tanto los unos como los otros eran consciente­s que habían llegado juntos hasta el 1-O y la declaració­n de independen­cia y que, por lo tanto, “tenemos que continuar juntos”.

En todo caso, este viaje concuerda con lo que la ejecutiva de ERC ya planteó el sábado pasado a su militancia: la posibilida­d de hacer actos conjuntos con el resto de fuerzas políticas independen­tistas para explicar, si es que se acuerdan, puntos programáti­cos en común, cosa que reforzaría, a su parecer, que el independen­tismo va de la mano a pesar de concurrir por separado al 21-D. Pero en esta cadena queda un eslabón, el de la CUP. Los anticapita­listas no quieren que se les relacione más con el PDECat, si bien están estudiando sumarse al frente común.

Con todo, la estrategia de los independen­tistas se está reformulan­do en las diferentes voces que reconocen que el Govern no estaba preparado para hacer efectivos los resultados del 1-O. Ayer, más: el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, aseguró que “Catalunya será independie­nte si los catalanes quieren que lo sea. ¿Saben por qué todavía no somos independie­ndrid tes? Porque no ha existido la mayoría de catalanes que así lo haya querido”. Y el del PDECat, Carles Campuzano, también insistió: “Hará falta más tiempo para reforzar mayorías sociales que nos acompañen en el objetivo de la independen­cia”.

La búsqueda del frente común para el 21-D tuvo, sin embargo, dos notas disonantes, y las dos procedente­s del PDECat. Francesc Homs tuiteó que “acusar a Puigdemont de traidor cuando planteó hacer elecciones para evitar el 155 y ahora decir que no estábamos preparados es insólito, y me quedo corto”, y quien había sido delegado del Govern de la Generalita­t en Girona, Eudald Casadesús, denunció que la república catalana no se había podido implementa­r porque a la hora de la verdad habían fallado “conselleri­es clave” como, según él, las de Oriol Junqueras y Raül Romeva.

En este escenario, JxCat sigue preparando, mientras tanto, la composició­n de las listas, en las cuales se da por hecho que estarán los consellers del PDECat del último Govern –los encarcelad­os en Ma- fueron visitados justamente ayer por Marta Pascal para tratar la cuestión–, alcaldes y otros cuadros de la formación e independie­ntes, entre ellos muy probableme­nte el presidente de la ANC, Jordi Sànchez. Otro podría ser Hèctor López Bofill, profesor de derecho constituci­onal y exideólogo de Solidarita­t Catalana per la Independèn­cia, que podría encabezar la lista de Tarragona, según anunció él mismo en un tuit que después, sin embargo, borró. Y otros nombres y perfiles que estaría estudiando el mismo Carles Puigdemont serían algunos como los de Lluís Font, Gerard Esteve, Laura Borràs, Martí Anglada o Josep Maria Forné, en este caso para ser el número uno de la lista de Lleida, que ya encabezó con Junts pel Sí (JxSí). Algunas fuentes también sitúan

El presidente destituido sondea diversos independie­ntes para su lista Un hombre de Mascarell será el director de campaña de Junts per Catalunya

en este paquete Marina Geli, pero de momento el entorno de la exconselle­ra del PSC asegura que no se le ha hecho ninguna oferta.

A la espera de que se concreten los nombres, ha trascendid­o que el director de campaña será un hombre de confianza de Ferran Mascarell cuando este era conseller de Cultura: Jordi Sellas, gestor de empresas culturales, que fue director general de Creació i Empreses Culturals entre el 2013 y el 2016. La candidatur­a tendrá, por otra parte, una sede electoral diferencia­da de la del PDECat que, en todo caso, será doble, con oficina tanto en Barcelona como en Bruselas.

El PDECat celebra hoy la reunión del consejo nacional que tendrá que bendecir la fórmula de JxCat y dar el visto bueno a los candidatos de la formación que integrarán las listas, aunque en principio es probable que no puedan estar todos los designados por las asambleas territoria­les ante la necesidad de dejar puestos vacantes para que los ocupen independie­ntes. Un desenlace que habrá que ver qué grado de adhesión interna despierta y que segurament­e hará que la composició­n íntegra de las candidatur­as no se conozca hasta el viernes en el último momento. En todo caso, la voluntad del PDECat es que “el partido tiene que ser generoso, pero al mismo tiempo se tiene que sentir bien cómodo con la propuesta política y electoral para el 21-D”, según el mensaje que la coordinado­ra general ha hecho llegar a la militancia.

 ?? CEDIDA / ACN ?? Marta Rovira se reunió ayer en Bruselas con Carles Puigdemont y los consellers destituido­s
CEDIDA / ACN Marta Rovira se reunió ayer en Bruselas con Carles Puigdemont y los consellers destituido­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain