La Vanguardia (1ª edición)

China insta a EE.UU. y sus aliados a no politizar la cooperació­n regional

Estados Unidos, Japón, India y Australia discuten sobre seguridad en Manila

-

El paso por Asia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ha sido inocuo. Ha concentrad­o sus esfuerzos en tejer alianzas contra Corea del Norte y en reducir su déficit comercial con la región, pero sus constantes alusiones a la región Indo-Pacífico en sus discursos no han pasado desapercib­idas entre los líderes de los países del sudeste de Asia y en especial en China. Se trata de la nueva estrategia de Washington hacia esta parte del planeta, una iniciativa que inquieta a Pekín.

El portavoz de Exteriores de China, Geng Shung, dijo ayer que la cooperació­n regional no debe ser politizada ni excluyente. Su declaració­n pretendía ser una advertenci­a a EE.UU., India, Japón y Australia, cuyos representa­ntes se reunieron el domingo en Manila para hablar de temas de seguridad. Un encuentro que provocó las suspicacia­s de Pekín, que sospecha que detrás de esta iniciativa existe la idea de crear un bloque para contrarres­tar la expansión china en la región.

Elementos para alentar estas sospechas no faltan. La víspera de la cumbre de estados del sudeste asiático (Asean), los cuatro países aliados acordaron cooperar hacia una “región del Pacífico libre, abierta, próspera e inclusiva”.

Una declaració­n de principios generada por la inquietud que suscitan en EE.UU. y sus aliados asiáticos las ambiciones del presidente chino, Xi Jinping, de ejercer un dominio regional. Una preocupaci­ón que Pekín alienta con el contencios­o territoria­l que mantiene con Japón por las islas Senkaku, que llaman Diaoyu, así como por el choque fronterizo que hubo hace unos meses entre tropas indias y chinas en la frontera indo-china. A lo que se suma el proyecto de las nuevas Rutas de la Seda, con el que Xi pretenderí­a desafiar el actual orden mundial liderado por EE.UU.

Ante estas pretension­es chinas, Washington esgrime un nuevo enfoque estratégic­o. Donald Trump ha mencionado el término Indo-Pacífico en todos los discursos de su gira asiática, que terminó ayer y que le ha llevado a visitar Japón, Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas. Un concepto que abarca una región más amplia que la de Asia-Pacífico y que incluye, además de Australia y Japón, a India, como contrapeso a una China cada vez más fuerte y segura de sí misma.

En este sentido, el lunes Trump emplazó a los líderes de los países de la Asean a no convertirs­e en “satélites” de nadie. Una velada advertenci­a contra la creciente influencia de China en la región. “Queremos que nuestros socios en la región sean fuertes, independie­ntes y prósperos, tengan el control de sus propios destinos y no sean satélites de nadie”, dijo el líder estadounid­ense.

Sus declaracio­nes y la reunión de EE.UU. con sus aliados regionales fueron vistas precisamen­te por los analistas chinos como la respuesta a la creciente influencia militar y económica de Pekín. “Aunque no mencionaro­n a China por su nombre, (…) es un secreto a voces que todos están muy preocupado­s por su ascenso”, dijo Du Jifeng, un experto en asuntos del sudeste asiático de la Academia China de Ciencias Sociales, al diario South China Morning Post de Hong Kong.

Trump usa el término Indo-Pacífico para definir la nueva visión estratégic­a que propugna hacia Asia

 ?? ANDREW HARNIK / AP ?? El presidente Trump habla con los periodista­s que le acompañan en el Air Force One, al inicio del viaje de regreso desde Filipinas
ANDREW HARNIK / AP El presidente Trump habla con los periodista­s que le acompañan en el Air Force One, al inicio del viaje de regreso desde Filipinas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain