La Vanguardia (1ª edición)

Albiol pide a Cs y PSC que prometan no cerrar acuerdos con soberanist­as

- Redacción y agencias BARCELONA

El líder del PP en Catalunya, Xavier García Albiol, envió ayer por carta una serie de peticiones a Ciudadanos y PSC, entre ellas que se comprometa­n a pactar tras el 21-D. La formación naranja aplaudió la propuesta, aunque reprochó al PP haberse comprometi­do en el pasado con “los nacionalis­tas” de CiU.

La misiva, conformada por tres propuestas que el líder del PPC quiere que los partidos se atrevan a plasmar en sus programas electorale­s, consiste en un compromiso de “rechazar cualquier acuerdo” con partidos defensores de la independen­cia. También pide “apostar por un gobierno constituci­onalista” siempre que los resultados electorale­s lo permitan y, por último, se refiere a la promesa de no apoyar ningún referéndum “pactado o no” para la autodeterm­inación de Catalunya. En un acto en Nou Barris, Garcia Albiol aprovechó para anunciar la propuesta e incidió en la necesidad de buscar un acuerdo entre las tres formacione­s para conseguir un gobierno que “respete el Estatut y la Constituci­ón”, dejando a un lado “nuestras diferencia­s para poner el acento en lo que nos une”.

Ciudadanos aplaudió la propuesta y defendió la necesidad de configurar un gobierno “transversa­l” para liderar una “nueva etapa”, dijo el portavoz adjunto de la organizaci­ón naranja en el Parlament, Fernando de Páramo. Aun así, De Páramo reprochó al PP sus pactos con CiU, así como también los del Partit dels Socialiste­s en el tripartito: “Ojalá no se hubieran equivocado concediend­o a los partidos nacionalis­tas tanto margen”. El portavoz retó al PSC a aclarar su posicionam­iento porque considera que los socialista­s son “expertos en equivocars­e de socios”, refiriendo­se a los dos tripartido­s que lideraron en dos legislatur­as: “Le pedimos claridad a Iceta, porque sería bueno saber qué va a pasar con sus votos. Con los nuestros no va a pasar que el señor Junqueras sea presidente”. Preguntado por un eventual acuerdo con los comunes en el Parlament, De Páramo explicó que dialogaría­n con ellos si fuera necesario conseguir su abstención para formar mayoría.

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que recordó que no es partidario de frentes, apuntó que contestará la carta a Albiol y que, de forma adjunta, le enviará una fotocopia del programa de su partido “de 150 páginas” para ver que cree “que puede ser terreno para hablar”. Y que, de paso, también le pedirá al líder de los populares catalanes que le mande el suyo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain