La Vanguardia (1ª edición)

“Lo normal sería entregar a Puigdemont”

Frank Verbruggen, profesor de Derecho Penal de la Universida­d Católica de Lovaina

- BEATRIZ NAVARRO Bruselas. Correspons­al

Profesor de Derecho Penal en la Universida­d Católica de Lovaina, Frank Verbruggen sigue con expectació­n el insólito caso judicial abierto por la huida a Bélgica de Carles Puigdemont y sus exconselle­rs para eludir la acción de la justicia española. “No hay precedente­s. Es un caso excepciona­l por su dimensión política y porque la orden europea de busca y captura se refiere en general a delitos más clásicos. La malversaci­ón de fondos públicos y el fraude sí están en la lista, pero los delitos de rebelión y sedición son menos obvios”, afirma Verbruggen. ¿Hasta qué punto los delitos deben estar tipificado­s en los códigos penales de los dos países? Ese va a ser el debate. Algunos países no insisten en la doble incriminac­ión pero Bélgica sí. Hay argumentos buenos para ello. Se quiere evitar que calificand­o algo como asesinato se pudiera usar la euroorden para casos de eutanasia o aborto, por ejemplo, legales en Bélgica. Exigir doble tipificaci­ón es una garantía. También es diferente si los hechos se han producido en un país u otro y en este caso han ocurrido todos en España. Pero, dicho esto, la lógica detrás de la euroorden es la mutua confianza. La regla es entregar, la excepción es rechazar. Es la interpreta­ción del Supremo belga y del Tribunal Europeo de Luxemburgo. Lo normal sería entregar a Puigdemont y los demás. Ahora le toca a la defensa buscar razones para que el juez lo rechace. Pase lo que pase, querrán ganar tiempo y, si no todo está claro, pedirán más informació­n a España.

¿Cómo probar que en España no tendría un juicio justo? El problema es que sólo se puede determinar al final, cuando se hayan agotado los recursos hasta en el Supremo o ir Estrasburg­o. Para Bélgica no es obvio decir que hay un riesgo claro de violación del derecho a proceso legislativ­o justo si los entrega. El Supremo belga siempre ha querido ser un buen alumno en esto y confiar en los otros estados. Cabe la posibilida­d de que Bélgica los extradite para ser juzgados sólo por algunos delitos. Sí, pueden decir por ejemplo que sólo se les puede juzgar por sedición pero no por rebelión a menos de que Bélgica lo consienta, al final de la investigac­ión. España tendría

“Es un hecho” que los consellers huidos tienen una situación judicial más ventajosa

que pedirlo. No hay sanciones previstas, todo se basa en la buena fe.

Al huir a Bélgica, ¿están en una situación más ventajosa judicialme­nte que los exconselle­rs que se quedaron en España? Sí, eso es un hecho. Por eso imagino que Bélgica se lo pensará dos veces y en caso de duda consultará a la justicia europea para ganar tiempo.

 ??  ?? Frank Verbruggen
Frank Verbruggen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain