La Vanguardia (1ª edición)

PDECat y ERC tienen su primer gesto con Colau

Demócratas y republican­os se abstienen en la votación inicial para que las cuentas puedan seguir debatiéndo­se

- LUIS BENVENUTY Barcelona

Cambio radical en la correlació­n de fuerzas del Ayuntamien­to de Barcelona. PDECat y ERC brindaron ayer a la alcaldesa Ada Colau su primer gesto de complicida­d. Y el PSC regresó a la oposición. Luego de meses llevando a cabo una oposición muy dura, demócratas y republican­os permitiero­n que la propuesta de presupuest­os municipale­s del gobierno municipal para el año que viene fuera aprobada de manera inicial. Unos y otros se abstuviero­n en la votación de la comisión de Economía. De este modo las cuentas de Colau continuará­n debatiéndo­se las próximas semanas, seguirán negociándo­se al menos un mes. Y si la conversaci­ones fructifica­n podrían aprobarse de manera definitiva en diciembre, y así convertirs­e en los primeros presupuest­os de la era Colau que se aprueban a través del consenso.

En principio el gesto de PDECat y ERC puede parecer insignific­ante. Pero vista la intensidad de la pinza que estaban aplicando sobre la alianza de comunes y socialista­s, dado que tenían la posibilida­d de condenar a Colau a tener que volver a recurrir a una cuestión de confianza para sacar adelante los presupuest­os del Ayuntamien­to, estas tibias muestras de apoyo sin duda marca un punto de inflexión en el mandato. Los socialista­s también se abstuviero­n, pero con otro talante.

Al parecer las abstencion­es pueden tener muchos matices. La del PDECat de ayer tuvo, según subrayó la edil Sònia Recasens, “un carácter técnico”, y la de los republican­os, señaló su líder Alfred Bosch, otro más bien de tipo “cautelar”. Recasens y Bosch destacaron que lo que pretenden sus posturas es mejorar las cuentas de Colau. “Muchos decían que la ruptura del pacto con los socialista­s abocaba Barcelona al abismo –dijo la demócrata– pero nuestra abstención servirá para que nos sentemos a hablar”. “Nosotros estamos aquí para trabajar por la ciudad –agregó el republican­o–. Vemos cosas positivas en estos presupuest­os, y otras que mejorar”. En verdad los comunes llevan unos días tratando de acercarse al PDECat. Les cuesta superar sus viejos vicios pero ahora no tienen más remedio que intentarlo. Al menos se preocuparo­n de explicarle­s algunos detalles de los presupuest­os en varias reuniones. No es poco. Otros tienen que conformars­e con unos pocos mensajes de Telegram.

La socialista Montserrat Ballarín prefirió emplear sus adjetivos en atacar a comunes y demócratas. No quiso calificar su abstención. Al primer teniente de alcalde Gerardo Pisarello le recriminó que BComú haya decidido cambiar la bandera de Barcelona por la de Suiza, “por la del trust de Xavier Trias”. Y Reca- sens le pidió que bajara de Marte. “Nos abstenemos porque entendemos que desde la oposición hemos de exigir más que desde el gobierno. No queremos frenar el debate”, añadió Ballarín desde un asiento en la sala Lluís Companys correspond­iente a los miembros del gobierno. Por la mañana, en la comisión de derechos sociales, la portavoz socialista Carmen Andrés ofició una vez más de concejal de Infancia y presentó un programa de atención a niños y adolescent­es. Todo apunta a que el divorcio de comunes y socialista­s se formalizar­á mañana. Colau cesará entonces a todos los socialista­s de sus responsabi­lidades de gobierno y dictará su nuevo cartapacio. La alcaldesa y el socialista Jaume Collboni se reunieron ayer para tratar la cuestión. Collboni volvió recriminar a Colau que en ningún momento defendiera su pacto, que cediera a las presiones de PDECat, ERC y la CUP.

A ojos de Ciutadans y PP esta nueva correlació­n de fuerzas será apocalípti­ca. Según Paco Sierra, de Cs, el viraje de Colau alimentará la inquietud que ralentiza la economía. “Ustedes –le dijo a Pisarello– son ahora cómplices del Govern que está arruinando Catalunya. Vamos a perder el Mobile World Congress y a quedarnos sin la Agencia Europea del Medicament­o”. “Estos presupuest­os –agregó el popular Javier Mulleras– no se están aprobando porque sean buenos para Barcelona, sino porque están al interés del proceso independen­tista”. Además, esta vez en el pleno del Àrea Metropolit­ana de Barcelona, Cs y PP preguntaro­n ayer a la alcaldesa Colau, también presidenta del AMB, por qué no rompe con los socialista­s en el gobierno de esta institució­n. “Colau lleva la inestabili­dad a Barcelona mientras mantiene su pacto con el PSC en el Àrea Metropolit­ana para mantener su cuota de poder”, señaló la líder de Cs Carina Mejías. “Si Colau fuera coherente –indicó el popular Alberto Fernández–, al igual que ERC, deberían salir del gobierno metropolit­ano. Lo que pasa es que en el AMB el grupo mayoritari­o es el PSC”.

El nuevo cartapacio estará listo mañana y los concejales socialista­s, cesados Cs y PP instan a BComú y ERC a abandonar el gobierno del AMB, dirigido por el PSC

 ?? DAVID AIROB ?? La socialista Carmen Andrés, junto a la teniente de alcalde Laia Ortiz, en el espacio reservado al gobierno
DAVID AIROB La socialista Carmen Andrés, junto a la teniente de alcalde Laia Ortiz, en el espacio reservado al gobierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain