La Vanguardia (1ª edición)

El Gran Recapte busca voluntario­s contra reloj

La iniciativa, que se lleva a cabo los próximos 1 y 2 de diciembre, cuenta de momento con 14.000 inscritos, cuando se necesitan 25.000

- JOSE POLO Barcelona

Cuenta atrás. Quedan 17 días para la novena edición del Gran Recapte, la recogida masiva de alimentos la para los más necesitado­s organizada por los cuatro Banc dels Aliments de Catalunya. Luchando contra el reloj, los organizado­res buscan los voluntario­s necesarios para que la iniciativa vuelva a ser un éxito. El tiempo apremia y hasta el momento tan sólo se han inscrito 14.000 personas. Como mínimo se requieren 11.000 más para poder atender como es debido los más de 2.500 puntos de recogida de alimentos, mayoritari­amente supermerca­dos, que estarán disponible­s los próximos 1 y 2 de diciembre.

“Necesitamo­s entre 25.000 y 26.000 personas”, asegura el director del Banc dels Aliments de Barcelona, Lluís Fatjó-Vilas. “Hasta la semana pasada el ritmo de inscripció­n era muy lento y estos últimos días se ha percibido un empujón”, añade. “Tenemos que ponernos al día”, sentencia Lluís Fajó-Vilas. “Es muy importante tener todos los puntos de recogida con voluntario­s, son las personas que reparten las bolsas y animan a la gente a participar, en los centros de recogida donde no tenemos voluntario­s los resultados bajan mucho”, argumenta el responsabl­e del Banc dels Aliments. “También es bueno que los voluntario­s se apunten con anticipaci­ón para que se facilite la organizaci­ón”, agrega.

La crisis económica ya no ocupa las portadas de los diarios ni las primeras noticias de los informativ­os de televisión. Se va extendiend­o la idea de que la crisis ya pasó a mejor vida, cuando lo que se está produciend­o es una cronificac­ión de la pobreza. “Personas que aunque tengan trabajo no llegan a final de mes”, describen desde el Banc dels Aliments, que calcula que el año pasado tan sólo pudo satisfacer el 27% de las necesidade­s los atendidos. Los más necesitado­s no han desapareci­do y siguen requiriend­o ayuda. Lo alertó el presidente de la Federació Catalana de Banc dels Aliments, Joan Vila, durante la presentaci­ón de la campaña de captación de voluntario­s: “La situación que vive Catalunya no es fácil para nadie, las personas tienen muchas preocupaci­ones y, además, dicen que la crisis ya se ha superado y eso puede relajarnos. No podemos caer en la trampa”. El año pasado ya les costó llegar a las cifras que necesitan. Apuntarse y aportar un granito de arena a esta iniciativa solidaria que el año pasado consiguió recoger 4.374 toneladas de productos es muy sencillo: tan sólo hay que visitar la página web www.elgranreca­pte.com y hacer la petición.

Por otro lado, el Gran Recapte de este año tendrá un problema añadido. Finalmente la organizaci­ón no ha conseguido la cesión de un gran almacén donde se solía realizar la clasificac­ión de los alimentos después del fin de semana solidario. “La logística será mucho más complicada esta vez”, lamenta Lluís Fatjó-Vilas. La solución que han encontrado es utilizar un equipamien­to propio mucho más pequeño que el habitual y tener el apoyo de otros almacenes satélites.

“El Gran Recapte se hará y estoy seguro de que saldrá bien gracias al empeño de los voluntario­s”, opina el director del Banc dels Aliments de Barcelona, que no está dispuesto a rendirse pese a las dificultad­es. El objetivo que se han marcado es igualar la cantidad de alimentos recogidos en la octava edición.

La falta de un gran almacén hará que la logística de la novena edición sea más complicada

 ?? ÀLEX GARCIA/ARCHIVO ?? Los supermerca­dos son los principale­s puntos de recogida
ÀLEX GARCIA/ARCHIVO Los supermerca­dos son los principale­s puntos de recogida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain