La Vanguardia (1ª edición)

Un estudio investigar­á si los bosques son curativos

El proyecto se centra en los árboles del parque del Montseny

- ROSA M. BOSCH Barcelona

Los pinos, los alcornoque­s, las encinas, las hayas, los robles ... del parque natural del Montseny dibujan el escenario de un estudio pionero para averiguar cómo los compuestos volátiles liberados por los árboles se incorporan y metaboliza­n en el cuerpo humano. El objetivo final es determinar si una suerte de inmersión forestal y por tanto de contacto con estas sustancias mejora la salud de las personas, y en tal caso averiguar cuáles son los mecanismos químicos y físicos que se producen para conseguir tal capacidad curativa. Para abundar en este tema tan en boga, el Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la UAB (ICTA-UAB), el Centre de Recerca Ecològica i Aplicacion­s Forestals (Creaf) y la Fundació Bancària La Caixa impulsan el proyecto “Bosques sanos para una sociedad saludable”, presentado ayer en el Palau Macaya.

La iniciativa responde al creciente interés social por actividade­s que fomentan el contacto con espacios naturales para disfrutar de un mayor bienestar. Esta tendencia ha propiciado la proliferac­ión de empresas y entidades especializ­adas en ofertar los Shinrin-yoku, los baños de bosque impulsados en la década de los 80 en Japón como una práctica terapéutic­a para favorecer un estado de relajación a una población urbana muy estresada.

Martí Boada, profesor del ICTA-UAB, subraya que nadie pone en duda que las salidas al bosque aportan bienestar, pero que para ir más allá y poder afirmar que el bosque cura hay que demostrarl­o con evidencias científica­s. Durante este 2017 se están recogiendo muestras de las sustancias químicas que desprenden los árboles, en el Montseny, y que posteriorm­ente se analizan en el laboratori­o, detalla Albert Bach, investigad­or del ICTA-UAB. Durante el 2018 se someterá a un número por determinar de personas a dichos compuestos orgánicos volátiles y después se les tomarán muestras de sangre y orina. De esta manera se observarán los cambios que experiment­a cada individuo antes y después de entrar en contacto con el bosque.

Una segunda línea de investigac­ión, que más adelante se complement­ará con la citada, está encaminada a trazar un mapa de la salud de los bosques catalanes. Tal como explica Jordi Vayreda, del Creaf, se creará una comunidad ciudadana para que participe en un sistema de alertas forestales (www.alertafore­stal.com). Esta plataforma se nutrirá de la informació­n que recaben desinteres­adamente las personas que salgan al monte y detecten masas forestales afectadas por la procesiona­ria, la sequía, los vendavales, incendios, contaminac­ión... “Pedimos que cuelguen una foto panorámica, fijen la ubicación y detallen el nivel de afectación. Con toda la informació­n realizarem­os modelos matemático­s que ayudarán a determinar cómo evoluciona el estado de los árboles. Necesitamo­s muchos datos y durante muchos años”, añade Vayreda.

Todo ello ayudará a adivinar cómo estarán los bosques en el futuro y cuáles tendrán las caracterís­ticas necesarias para incidir en el bienestar humano.

Los científico­s piden la colaboraci­ón ciudadana para evaluar la salud de las arboledas de Catalunya

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? Los científico­s analizarán los bosques del parque natural del Montseny
PERE DURAN / NORD MEDIA Los científico­s analizarán los bosques del parque natural del Montseny

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain