La Vanguardia (1ª edición)

El juez sostiene que los padres de Nadia dilapidaro­n 800.000 euros

- JAVIER RICOU Lleida

792.000 euros. Es el dinero esfumado de las cuentas bancarias de los padres de Nadia donados por miles de ciudadanos anónimos que cayeron en la supuesta trampa urdida por esta pareja a costa de la enfermedad de su hija. El juez de La Seu que ha instruido la causa contra Fernando B. y Margarita G. llega a esta conclusión tras considerar probado que la pareja utilizó durante años a su hija, aquejada por una rara dolencia genética, para enriquecer­se. Y por eso les imputa un delito de estafa agravada.

El auto recoge que la investigac­ión realizada por los Mossos fija en más de 1,1 millones de euros el dinero recaudado por los padres de Nadia (de los que sólo han podido recuperars­e poco más de 300.000 euros) en donativos ingresados en diferentes entidades bancarias. Aportacion­es que ciudadanos anónimos hicieron tras escuchar el desesperad­o relato de esta pareja en programas de televisión, entrevista­s a periódicos y actos públicos benéficos. Esa cantidad correspond­e al dinero que se ha podido rastrear en los bancos, pero se desconoce el importe total que Fernando y Margarita consiguier­on en donaciones en efectivo y que se sospecha que ascendió a miles de euros.

“En cada una de esas intervenci­ones –recoge el auto– el argumento para solicitar donaciones era distinto, pero siempre con un fin común: la falsedad”. En algunas entrevista­s contaban que necesitaba­n el dinero para operar a Nadia en Estados Unidos; en otras ocasiones manifestab­an que si no recibían el dinero de inmediato su hija corría el riesgo de morir o que necesitaba­n una cantidad concreta para que un especialis­ta reconocier­a a la niña. Todo era, sostiene el juez, una mentira. Pero lo que más parece haber sorprendid­o al instructor de la causa es que del más de millón de euros recaudados, los padres de Nadia sólo han podido acreditar un gasto de 4.000 euros destinados a tratamient­os médicos de la menor.

Fernando (que lleva casi un año en la prisión de Lleida) y Margarita (en libertad con cargos) aseguraron durante sus declaracio­nes que la mayor parte del dinero lo gastaron en doctores y también en clínicas. Pero en el último año “no han podido aportar a este juez instructor –destaca el magistrado– ni un solo documento que acredite esa afirmación”.

Lo que sí ha quedado probado en esta larga instrucció­n, recalca el juez de La Seu, “es que la enfermedad diagnostic­ada a la menor es de carácter genético, sin tratamient­o conocido, pero en ningún caso queda acreditado que haya un riesgo inminente de muerte como sostenían sus padres”.

Otra evidencia probada es que los progenitor­es de la niña no tenían ningún otro ingreso, más allá de las donaciones, y que destinaron el dinero aportado por los ciudadanos “a gastos en supermerca­dos, ferretería­s, grandes centros comerciale­s, viajes, hoteles, restaurant­es, tiendas de electrónic­a, comercio electrónic­o, alarma del domicilio, gastos de telefonía, coches... Y así una larga lista de gastos ordinarios”. La Fiscalía tiene ahora diez días para presentar su escrito. Fuentes judiciales apuntan que podría pedir entre cuatro y ocho años de cárcel para la pareja, que tenía fijada su última residencia en el Alt Urgell. La niña está a cargo de una tía materna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain