La Vanguardia (1ª edición)

El oficio de periodista

Mesa redonda en el Col·legi de Periodiste­s en el centenario de Manuel Ibáñez Escofet

- JOSEP PLAYÀ Barcelona

La Institució de les Lletres Catalanes y el Col·legi de Periodiste­s celebran los 100 años del nacimiento de Manuel Ibáñez Escofet (Barcelona, 1917-1990) con la mesa redonda El periodismo como oficio. Centenario de Manuel Ibáñez. El debate tendrá lugar hoy a las 19.30 horas en el Col·legi de Periodiste­s con una fila cero de invitados.

La mesa redonda será moderada por el periodista y filósofo Josep Ramoneda y contará con la participac­ión de tres antiguos compañeros de redacción, Josep Martí Gómez, Josep Maria Soria y Roger Jiménez, y el escritor y crítico literario Robert Saladrigas, que analizarán su magisterio y la influencia que tuvo en las redaccione­s por donde pasó.

Manuel Ibáñez Escofet se inició en el periodismo a la redacción de El Matí, diario vinculado a Unió Democràtic­a. Durante la posguerra formó parte de la Comisión Abat Oliba (1947). El año 1952 fue nombrado subdirecto­r de El Correo Catalán, modernizan­do el viejo diario carlista con la incorporac­ión de nombres como Josep Pla, Joan Fuster o Ernest Lluch. A partir de 1968 dirige el Tele/eXpres, donde reúne una renovada generación de colaborado­res como Montserrat Roig, Terenci Moix, Jaume Perich, Josep Maria Huertas Claveria o Manuel Vázquez Montalbán. Y en 1976 fue nombrado director adjunto de La Vanguardia. Fue asesor puntual de los presidente­s Josep Tarradella­s y Jordi Pujol, y dirigió algunos programas de TVE en Catalunya. Poco antes de morir acabó La memòria és un gran cementeri, un repaso a su biografía como periodista.

 ??  ?? 19.30 HORAS. ENTRADA LIBRE
19.30 HORAS. ENTRADA LIBRE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain