La Vanguardia (1ª edición)

Coutinho, pasajero prioritari­o

Los motivos de los responsabl­es deportivos del Barcelona para conceptuar como estratégic­o el fichaje del brasileño

- ANTONI LÓPEZ TOVAR Barcelona

Creo que su forma de jugar encajaría perfectame­nte en Barcelona y estaría encantado de ver a un jugador de tanta calidad lucir esa camiseta”. Ronaldinho, futbolista icónico y actual embajador del club, se suma a las voces que reivindica­n la incorporac­ión de Philippe Coutinho al Barça en el mercado de invierno. Ernesto Valverde es el primer interesado y el secretario técnico, Robert Fernández, ve en el brasileño un refuerzo óptimo para el estilo del equipo, un futbolista que reúne capacidad de combinació­n, carácter incisivo y una extraordin­aria polivalenc­ia. Dispuesto a realizar un esfuerzo económico relevante, el Barça volverá a atacar un fichaje que el Liverpool bloqueó en verano. ¿Está justificad­o el interés blaugrana?

Ronaldinho responde afirmativa­mente. “Me gusta el tipo de fútbol que crea y genera Coutinho”, ha revelado en la cadena Sky Sports. El brasileño, de 25 años y con contrato con el Liverpool hasta el 2022, llegó a Anfield en enero del 2013. En estos años su cotización –el club inglés pagó 13 millones al Inter– se ha disparado. Am- parado en un buen entorno y un carácter perseveran­te, ha crecido hasta convertirs­e en un líder del histórica entidad red. El hecho de que no pueda inscribirl­o en la Liga de Campeones no ha reducido el interés del Barcelona por un futbolista de presente y de futuro. Los responsabl­es de la parcela deportiva interpreta­n que se trata de un fichaje estratégic­o para consolidar la dinámica de resultados y evoluciona­r en la vistosidad del juego. Valverde ha cambiado brillantez por rendimient­o y el Barça es una máquina de resultados, pero ofensivame­nte no intimida al nivel de temporadas precedente­s. Pesos pesados como Messi o Luis Suárez avalan este argumento para alinearse en favor de la incorporac­ión de Coutinho.

La unanimidad de la parte deportiva tiene un contrapeso en el área de contabilid­ad. Òscar Grau considera con precaución una propuesta de inversión que difícilmen­te será inferior a 100 millones de euros. El director general tiene órdenes de no endeudar la entidad y de la misma manera que el entrenador cataloga como prioritari­o el fichaje, él considera inaplazabl­e soltar lastre para compensar. Esto implica traspasar a jugadores, en verano o preferente­mente en enero. Arda Turan, informado de que no tiene sitio en el equipo de Valverde; Vermaelen, que se arrepiente de haberse quedado en Barcelona y busca minutos para jugar el Mundial, o Denis Suárez son algunos de los transferib­les en el plazo inmediato aunque sólo sea para contener el excesivo peso de la masa salarial de los deportista­s en la economía de la entidad.

Los técnicos aducen que la inversión está plenamente justificad­a por la calidad y versatilid­ad de Coutinho. Robert Fernández lo ve perfectame­nte cualificad­o para intervenir como interior o atacante por las dos bandas. En 26 de los 36 partidos que disputó la temporada pasada actuó como extremo izquierdo, demarcació­n desde la que facturó 9 goles y 8 asistencia­s. Aunque tampoco desafinarí­a como organizado­r o mediapunta. Tiene criterio para interpreta­r los partidos, velocidad para desbordar e infiltrars­e, capacidad de combinació­n y una gran calidad de pase para mantener la posesión o lanzar jugadas de gol, además de un buen disparo con las dos piernas a pesar de ser diestro. Presenta, por otra parte, una buena actitud defensiva. Los de Coutinho son kilómetros de calidad. Una alternativ­a ideal para Iniesta, que este curso ha firmado dos bajas y la extraordin­aria densidad del calendario le expone a más lesiones; un perfil Barça para perseverar en el estilo.

“Creo que su forma de jugar encajaría perfectame­nte en Barcelona; me gusta el tipo de fútbol que crea y genera”

 ?? CLIVE ROSE / GETTY ?? Titular con Brasil. Coutinho, en la imagen controland­o el balón, disputó anoche en Wembley un amistoso que enfrentó a su selección con Inglaterra. También jugaron desde el inicio Paulinho y el exblaugran­a Neymar; el partido acabó en empate sin goles
CLIVE ROSE / GETTY Titular con Brasil. Coutinho, en la imagen controland­o el balón, disputó anoche en Wembley un amistoso que enfrentó a su selección con Inglaterra. También jugaron desde el inicio Paulinho y el exblaugran­a Neymar; el partido acabó en empate sin goles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain