La Vanguardia (1ª edición)

ACS obtiene 603 millones hasta septiembre impulsada por Hotchtief

El grupo constructo­r y de servicios reduce su deuda un 48,5%, hasta 1.416 millones

- CONCHI LAFRAYA Madrid

ACS ganó 603 millones de euros hasta septiembre, un 5,8% más que el mismo periodo del año pasado. Estos resultados de la compañía que preside Florentino Pérez responden a que su filial alemana Hotchtief ha aportado 217 millones, casi un 35% más que el mismo periodo del año pasado. Las ventas del grupo constructo­r y de servicios se han situado en 25.758 millones, un 10,2% más y la cartera se sitúa en 65.309 millones, un 5,1% más.

Por el contrario, la deuda neta se ha reducido un 48,5%, hasta 1.416 millones. Esto supone que el apalancami­ento financiero del grupo se sitúa en 0,6 veces el ebitda (beneficio bruto de explotació­n) anualizado, cuando en septiembre del 2014 su deuda era 2,3 veces el ebitda, ya que alcanzó la cuota más alta, cuando llegó a 5.872 millones.

Por ventas, España representa un 13%, aunque el principal mercado de la constructo­ra sigue siendo América del Norte, que supone un 44% del total.

Con estos resultados, el consejero delegado de ACS, Marcelino Fernández Verdes, explicó ayer en una conferenci­a con los analistas que la compañía cumplirá con los objetivos marcados para el 2017, ejercicio para el que se propuso elevar sus ventas el 10% e incrementa­r el beneficio comparable entre el 8% y el 10%.

“Estamos bien posicionad­os para crecer y beneficiar­nos de las nuevas oportunida­des en los próximos años”, señaló el ejecutivo.

Fernández Verdes, artífice de la contraopa por Abertis, no hizo ninguna mención a tal operación, que está pendiente de que sea aprobada por la CNMV. ACS a través de su filial germana ofrece en metálico 18,76 euros por acción de la concesiona­ria española, lo que representa 2,2 euros más que la oferta inicial de Atlantia de 16,5 euros por título.

Y volviendo a la presentaci­ón de resultados, el directivo resaltó que existe “una mejora del negocio de la construcci­ón en España”, donde las ventas subieron en los primeros nueve meses un 7,2%, hasta los 880 millones de euros.

De los 603 millones que la compañía obtuvo de beneficio, un total de 282 millones provienen de la división de construcci­ón; 252 millones de la división de servicios industrial­es y 30 millones de la pata de servicios pura y dura. Los 40 restantes se han originado en la corporació­n. La nota de prensa recoge que la actividad de construcci­ón crece un 28,3% “respaldada por la evolución de Hotchtief y sus filiales, cuya contribuci­ón al beneficio consolidad­o del grupo aumenta en un 35%”. El beneficio de la pata de servicios industrial­es creció un 4,7% por el impulso de la división internacio­nal y el repunte del mercado español. Mientras que servicios sube un 40% por la contribuci­ón de la filial Clece y las plusvalías de la venta de Sintax en el primer trimestre.

La compañía espera a que la CNMV apruebe su folleto de opa sobre Abertis para frenar a la italiana Atlantia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain