La Vanguardia (1ª edición)

Ysios invierte 6 millones en la empresa suiza Xeltis

La operación forma parte de la ronda de 45 millones de Xeltis

- BLANCA GISPERT YSIOS

El fondo catalán Ysios Capital ha invertido 6 millones en la firma suiza Xeltis, especializ­ada en el desarrollo de unas válvulas cardiacas de última generación. La operación forma parte de la tercera ronda de inversión de Xeltis, liderada por un inversor estratégic­o del sector de la tecnología médica y otras firmas privadas extranjera­s, que junto a Ysios han invertido un total de 45 millones de euros.

Josep Lluís Sanfeliu, socio de Ysios responsabl­e de esta operación, apunta que la ronda permitirá a Xeltis avanzar en la investigac­ión del material así como en los ensayos clínicos del producto en humanos. Según explica, Xeltis ya está probando la válvula pulmonar en pacientes infantiles y el año que viene prevé hacerlo con la válvula aórtica en adultos. Sanfeliu, que a partir de ahora estará en el consejo de Xeltis (controlada ya por unos 8 fondos inversores), explica que Ysios espera recuperar los 6 millones dentro de 3 o 4 años, cuando se prevé que la válvula salga al mercado y que la compañía sea adquirida por una gran firma del sector. Aun así, Sanfeliu no descarta que Ysisos vuelva a invertir una cifra similar en la compañía si la investigac­ión se retrasa. “El fondo Ysios BioFund II, provisto de 126,4 millones de euros, ha sido el que ha vehiculado la operación y tiene margen para volver a hacerlo si es necesario”.

El inversor está convencido del éxito de la operación, que ha contado con el asesoramie­nto de los doctores José Luis Pomar (hospital Clínic) y Georgia Sarquella (hospital Sant Joan de Déu), quienes confirman el avance de la tecnología. “La válvula cardiaca, que se implanta en el corazón o en vasos sanguíneos, está hecha de un polímero que permite al paciente regenerar de forma natural el tejido de la válvula. Además, acaba siendo reabsorbid­a sin efectos secundario­s dos años después de su implantaci­ón”.

Por otra parte, la válvula de Xeltis evita someter al paciente a segundos implantes (como ocurre con las válvulas biológicas) y a efectos secundario­s (como en las mecánicas). Además, Sanfeliu incide en el ahorro de costes que supone esta tecnología: la válvula está hecha de un material barato, fácil de conseguir, que evita depender de donaciones de humanos o de animales. Y ello es relevante, teniendo en cuenta que las patologías cardiovasc­ulares son muy comunes entre la población, y más aun cuando esta está cada vez más envejecida.

Xeltis produce una válvula cardiaca con un polímero que permite la regeneraci­ón natural de esta

 ??  ?? Los doctores Sarquella y Pomar y los inversores Sanfeliu y Sachot
Los doctores Sarquella y Pomar y los inversores Sanfeliu y Sachot

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain