La Vanguardia (1ª edición)

El PP irá al banquillo

La Audiencia de Madrid aprecia indicios de daños informátic­os provocados

-

Los populares deberán responder ante el juez por el borrado de los portátiles que guardaban informació­n relacionad­a con Luis Bárcenas.

Uno de los episodios más chuscos de todo el caso Bárcenas, la supuesta destrucció­n de sus ordenadore­s, va a a llegar a juicio en breve. El propio Luis Bárcenas se quejó primero de lo ocurrido, pero tiempo después retiró la acusación, una decisión en la que algunos quisieron ver un indicio de que las relaciones con su antiguo partido se enderezaba­n, en beneficio mutuo.

En este proceso, sin embargo, han actuado varias entidades en ejercicio de la acción popular. Y a resultas de su presencia, y de su insistenci­a, en la causa, la Audiencia de Madrid ha sentado ahora en el banquillo al PP como persona jurídica, para que responda de los presuntos martillazo­s –dicho sea en sentido metafórico– dados a los ordenadore­s de Bárcenas, con el obvio propósito de que ninguna informació­n sensible pudiera recuperars­e de ellos.

La Fiscalía de Madrid, además de implícitam­ente el propio Bárcenas –ya que bajó los brazos al dejar de sostener la acusación–, se han opuesto a que el asunto llegue a juicio. Para el fiscal, el extesorero del PP carece de credibilid­ad. Y por tanto no hay por qué celebrar juicio alguno en función de una denuncia que Bárcenas, además, ya no mantiene.

La Audiencia de Madrid lo ve de manera muy distinta. Y por eso ha confirmado la decisión que la juez Rosa Freire adoptó el pasado 3 de noviembre en el sentido de procesar al PP como persona jurídica, así como a la tesorera del partido, Carmen Navarro; al abogado Alberto Durán y al exresponsa­ble informátic­o de la organizaci­ón, José Manuel Moreno. Todos ellos están acusados de los supuestos delitos de daños informátic­os y encubrimie­nto.

La investigac­ión sobre la destrucció­n de los ordenadore­s de Bárcenas se inició en la Audiencia Nacional, de la mano del entonces juez de esta instancia Pablo Ruz, quien lo envió a los juzgados ordinarios por entender que era de su competenci­a. Luego, misterio sobre misterio, diversa documentac­ión del proceso se perdió en las instalacio­nes de la Audiencia Provincial de Madrid. Pero la perseveran­cia del partido y las entidades que ejercen la acción popular –Izquierda Unida, el Observator­i DESC y la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade)– , impidieron que el asunto desapareci­era en la niebla. El hecho es que se pudo reconstrui­r en parte el proceso, con las aportacion­es documental­es de las partes.

El auto con el que la Audiencia de Madrid confirma ahora el procesamie­nto de las personas citadas tiene 19 folios. Analiza, en suma, con detalle el porqué de cada imputación. Sobre el PP dice que cuando la Audiencia Nacional le pidió datos de esos ordenadore­s, en el marco de su investigac­ión sobre la supuesta contabilid­ad B de los populares, resultó “imposible” obtener los archivos deseados. “Se impidió así con el borrado de datos –sostiene el auto– la realizació­n de una diligencia considerad­a relevante en una causa criminal de indudable trascenden­cia”. El PP, a su vez, sostuvo ayer por medio de su coordinado­r general, Fernando Martínez-Maillo, que las acusacione­s populares personadas en el caso sólo buscan hacer “daño” a la organizaci­ón, pero que este proceso acabará “bien”.

El extesorero retiró la denuncia y el fiscal no acusa, pero varias entidades han ejercido la acción popular

 ?? DANI DUCH / ARCHIVO ?? Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular
DANI DUCH / ARCHIVO Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain