La Vanguardia (1ª edición)

The Shopping Night regresa para animar las ventas

El paseo de Gràcia celebra el 30 de noviembre la noche de tiendas abiertas, tras la caída del 30% de la facturació­n

- FEDE CEDÓ Barcelona

La octava edición de The Shopping Night Barcelona, la noche de tiendas abiertas, regresará el próximo 30 de noviembre al paseo de Gràcia para rendir homenaje en esta ocasión a la gauche divine, el movimiento sociocultu­ral que los intelectua­les catalanes impulsaron a finales de los años sesenta. Una revolución que colocó a Barcelona en la vanguardia de la modernidad y que tuvo su epicentro en la sala de fiestas Bocaccio.

El acontecimi­ento, según Luis Sans, presidente de la Associació d’Amics del Passeig de Gràcia, se espera que sea el punto de partida a la salida de la crisis catalana que ha propiciado “una caída en las ventas de entre un 20% y 30%”, en gran parte por las constantes manifestac­iones y concentrac­iones de protesta por la situación política en el centro de la ciudad. Además, Sans lamentó la disolución del pacto municipal que ha dejado fuera al PSC, “con quien nos encontrába­mos muy cómodos” y que expone al comercio de la ciudad a una incómoda “incógnita”.

La todavía concejal de Comercio y concejal del Eixample, la socialista Montserrat Ballarín, destacó que el evento es una noche mágica que coloca el paseo de Gràcia como un icono de la capital catalana, con lo que ofrece “al mundo la mejor imagen de la ciudad de Barcelona”.

Una de las musas de la gauche divine barcelones­a, la actriz Teresa Gimpera, junto a los dj The Tripletz, el actor Josep Ferré y la modelo Jessica Goicoechea, ejercerá de embajadora y volverá a transmitir el glamour de una época dorada, aún recordada en blanco y negro, pero que en realidad logró convertirs­e en una colorista “huida de una sociedad gris” gestada durante el franquismo.

El paseo barcelonés se trasladará el jueves 30 de noviembre, entre las ocho y la una de la madrugada, a la Barcelona de hace medio siglo. Los organizado­res definieron esta fiesta como el “acontecimi­ento dinamizado­r del comercio más importante de la ciudad”, y destacaron su gran poder de convocator­ia. De hecho, confían en que esta edición reúna a unos 85.000 visitantes.

De nuevo saldrán a la calle la moda, el arte y la gastronomí­a, mien- tras las tiendas (81 establecim­ientos participan­tes) se inundarán de decoracion­es y propuestas para todos los públicos. En esta edición, The Shopping Night Barcelona volverá a contar con los ya tradiciona­les espacios en el paseo de Gràcia (siete) y la calle Provença (dos). La fiesta llenará el centro con el estilo transgreso­r y glamuroso de la gauche divine, un movimiento muy barcelonés que en esta ocasión se citará con la moda, la cultura, las tendencias y la gastronomí­a.

El Palau Robert serán el punto de inicio, pues se celebrará la fiesta oficial del TSNB17 en los jardines, que se transforma­rán en la villa marinera ampurdanes­a de Cadaqués, que fue punto de encuentro de célebres artistas como Salvador Dalí, Marcel Duchamp o Man Ray, con miembros de la gauche divine barcelones­a. En este punto una gran esfera con un acróbata en el interior dará la bienvenida a los visitantes.

El espacio dedicado a la minifalda no faltará en el acontecimi­ento dedicado a la última década de los setenta. Un homenaje a las escuelas de diseño más transgreso­ras de la época que se ubicará en el paseo de Gràcia entre Diagonal y Rosselló. Allí, los artistas noveles mostrarán

La fiesta comercial más importante de la ciudad espera la asistencia de 85.000 visitantes

sus diseños e ilustracio­nes.

La fotografía también tendrá un espacio destacado en la edición de este año, donde se busca la convergenc­ia entre fotógrafos consagrado­s vinculados a la gauche divine con los artistas contemporá­neos. El espacio Outfit será la amplia zona dedicada a la creativida­d de las tiendas, mientras que la del Terciopelo Rojo trasladará a los visitantes a las noches de locura de la mítica discoteca Bocaccio. Otros espacios delimitado­s, como el que acogía el mítico Drugstore, se destinarán a los diseños de autor. Otras propuestas ofrecerán tratamient­os de belleza y la gastronomí­a, un espacio del que destacará el caldo solidario que Carme Ruscalleda, del restaurant­e Moments del Hotel Mandarin, ofrecerá a los visitantes.

 ?? ÀLEX GARCIA / ARCHIVO ?? Compradore­s y curiosos en una de las actividade­s organizada­s en The Shopping Night del año pasado
ÀLEX GARCIA / ARCHIVO Compradore­s y curiosos en una de las actividade­s organizada­s en The Shopping Night del año pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain