La Vanguardia (1ª edición)

Rovira acusa al Gobierno de “amenazar con muertos”

El Ejecutivo central tacha de “burda patraña” las acusacione­s de la dos de ERC

- ÀLEX TORT CARMEN DEL RIEGO

“Muchas fuentes diferentes, contrastad­as y fiables nos informaron que estaban entrando armas en Catalunya y que el Ejército estaba viniendo”. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, se destapó ayer con declaracio­nes como esta, por las que acusó al Ejecutivo de Mariano Rajoy de planear actuar con “violencia extrema” si el Govern hubiera hecho efectivos los resultados del 1-O y la declaració­n de independen­cia del 27 de octubre. “El Gobierno español, a través de múltiples fuentes, nos amenazó con muertos en la calle”.

El impacto de sus palabras en RAC1 fue tal que a Marta Rovira le cayó inmediatam­ente un aluvión de críticas, no sólo del Gobierno, que lo calificó de “enorme mentira” y “burda patraña”, sino también del PSOE y de Ciudadanos, que coincidier­on en descalific­ar las afirmacion­es de la dirigente independen­tista, y aseguraron que es falso, y que Rovira lo sabe.

Rovira no se dejó casi nada en el tintero. Contó que el Govern llegó a saber que estaban llegando armas a la base militar de Sant Climent de Sescebes (Girona) y que las informacio­nes aseguraban que estaban dispuestos a usar armas de fuego, “que habría sangre, que no serían balas de goma”.

Ante ello, la número dos de ERC afirmó que el Govern de la Generalita­t no estaba dispuesto a asumir este escenario, por lo que justificó que la declaració­n de independen­cia del día 27 de octubre se quedara en una mera declaració­n política, que no llegó a hacerse efectiva. Según Rovira, el Ejecutivo de Carles Puigdemont se encontraba preparado para desarrolla­r la república catalana, pero “”no para asumir lo que nos estaban planteando” desde el Estado al hablar de “muertos y violencia extrema”.

Ahora bien, la dirigente republican­a se guardó de revelar nombres, aunque aseveró que a ella las informacio­nes le llegaron en las reuniones políticas a las que asistía. En todo caso, en conversaci­ón con La Vanguardia, rogó a aquellos que les transmitía­n los mensajes que salgan a la luz voluntaria­mente para explicarlo.

Rovira se limitó a publicitar­lo, sin aportar pruebas. Únicamente se valió de un tuit de Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, en el que recomendó a Rajoy “usar la fuerza de la razón, y no la razón de la fuerza”. “En muchas instancias eran conocidas las intencione­s del Gobierno español”, añadió Rovira.

El Gobierno, esta vez, no dejó pasar las acusacione­s, como hace otras veces, y en tono duro, tanto Mariano Rajoy desde Göteborg (Suecia), como el ministro Portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, desde la rueda de prensa del Consejo de Ministros, rechazaron y desmintier­on las palabras de Rovira. No sólo por su presunta falsedad, sino, porque, dicen las fuentes consultada­s, se ve claramente que es una estrategia electoral para intentar que cale en la sociedad catalana un mensaje contra el Estado, ahora que con la aplicación del 155, dicen, se están viendo las mentiras de los soberanist­as.

De ahí la dura reacción de Rajoy, que tachó de “enorme mentira” y de “vergüenza intolerabl­e” el relato de Marta Rovira. “Eso es una vergüenza. Yo ya no tengo calificati­vos para aplicar a esa informació­n. Dejémoslo en que es absolutame­nte falso, es una enorme mentira, y sobre todo es una vergüenza, y en la vida no vale todo”. A juicio del presidente del Gobierno, “cada uno puede defender sus posiciones como quiera, pero esto es intolerabl­e”. En el mismo sentido, el ministro Méndez de Vigo calificó de “burda patraña que nada tiene que ver con la realidad” lo dicho por la número dos de ERC. Méndez de Vigo inscribió esta “mentira” en “las muchas a las que nos han acostumbra­do”, como que la economía no se iba a resentir, que no se iban a ir empresas, o que tendrían el apoyo de 32 estados que reconocerí­an de inmediato la república catalana “y el resultado es cero”. “Mentiras tras mentiras”, dijo, de las que espera que los catalanes “tomen buena nota”.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, directamen­te afectada por las palabras de Rovira, dijo que “todo es absolutame­nte falso”, a la vez que lanzó una exclamació­n: “Basta ya de engañar a la gente”. También el ministro de Justicia, Rafael Catalá, calificó de “indignidad” las palabras de la política catalana, además de “una gravísima

MARTA ROVIRA Nos decían que habría sangre, que no serían balas de goma como en el 1-O, que la cosa sería contundent­e”

MARIANO RAJOY Es una vergüenza. Ya no hay calificati­vo para aplicar a esa afirmación. Dejémoslo en que es absolutame­nte falso” La republican­a reclama a los informador­es que cuenten en público los planes de la Moncloa Sánchez y Rivera achacan al “victimismo” las “mentiras” de la dirigente de Esquerra

irresponsa­bilidad”. El delegado del Gobierno central en Catalunya, Enric Millo también habló de “mentiras miserables”.

Pero por si la opinión del Gobierno no era suficiente, también el líder del principal partido de la oposición, Pedro Sánchez, desmintió a la dirigente independen­tista, porque lo dicho “es falso y ella lo sabe”, dijo. En una rueda de prensa celebrada en Valladolid, el secretario general del PSOE achacó al “victimismo” las “mentiras” de Marta Rovira, porque “el victimismo es lo único que le queda al independen­tismo” de cara a las elecciones del 21-D. Victimismo, explicó, porque “los argumentos económicos, de reconocimi­ento internacio­nal y de revolución de las sonrisas se han caído”.

También el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, habló de “mentiras” y de hacer “victimismo”. Rivera descalific­ó las palabras de la dirigente de ERC, a la que acusó también de “mentir” y subrayó que “cuando parecía que los separatist­as no podían caer más bajo, llega la ‘designada’ por Junqueras para mentir y hacer victimismo otra vez”, afirma en un mensaje de Twitter.

 ?? RAC1 ?? La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ayer con Jordi Basté en el programa El món a RAC1
RAC1 La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ayer con Jordi Basté en el programa El món a RAC1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain