La Vanguardia (1ª edición)

La UE lanza un ultimátum a May para evitar que el Brexit descarrile

- BEATRIZ NAVARRO Göteborg (Suecia). Enviada especial

La persistent­e indefinici­ón del Reino Unido sobre cómo llevar a la práctica el Brexit empieza a preocupar y enfadar a partes iguales a sus socios europeos, que ayer lanzaron un ultimátum a la primera ministra, Theresa May, para que reaccione y evite que las negociacio­nes de salida del club se acerquen peligrosam­ente al precipicio.

El Gobierno británico debe hacer propuestas sobre cómo calcular su factura pendiente con la Unión “a principios de diciembre”, advirtió el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, tras reunirse con May en los márgenes de la cumbre social europea celebrada ayer en Göteborg. De lo contrario, dijo, no estará “en condicione­s” de recomendar que la última cumbre europea del año dé luz verde a la segunda fase de las negociacio­nes, sobre el acuerdo futuro comercial y de seguridad común. Si la UE y Londres no superan el bloqueo actual, tampoco se podrá aprobar el periodo de transición al que aspira May para dar tiempo a sus empresas para prepararse para el Brexit, que debe consumarse el 29 de marzo del 2019. El acuerdo de salida debe ser ratificado antes por los parlamento­s de los Veintiocho y la Eurocámara, de ahí que si las negociacio­nes no se aceleran, difícilmen­te se podrá aprobar a tiempo.

Durante la campaña del referéndum, los brexiters ocultaron los costes financiero­s de la operación y May tiene problemas para admitir ante la opinión pública que, antes que ahorrarse sus aportacion­es al club, tendrán que empezar por pasar por caja y saldar cuentas. Londres ha hablado de 20.000 millones de euros. La UE calcula que debe hasta cuatro veces más, pero no ha logrado que detalle qué partidas acepta que adeuda y cuáles no. El negociador británico del Brexit, David Davis, dijo ayer que le toca a la UE mover ficha. “Aprecio el sentido del humor de Davis”, replicó Tusk con semblante serio.

“Han pasado 18 meses desde el referéndum. Hace 10 años ya que quienes lo pedían empezaron a agitarlo pero a veces uno tiene la sensación de que no habían pensado todo esto en serio”, criticó ayer el primer ministro irlandés, Leo Varadkar. Tusk, que admitió que se ha avanzado en la definición de los derechos de los ciudadanos afectados por el Brexit, pidió a May más concreción sobre la factura pero también sobre cómo piensa solucionar la realidad que el Brexit creará en la isla de Irlanda, entre la República y el Ulster. Irlanda del Norte se quedará a priori fuera del mercado único y la unión aduanera, una situación difícil de conciliar con la actual ausencia de fronteras físicas entre los dos territorio­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain