La Vanguardia (1ª edición)

Puigdemont se rodea de fichajes independie­ntes y relega al PDECat

La presencia del partido en JxCat se reduce a exconselle­rs y a algunos alcaldes

- JOSEP GISBERT Barcelona

Una candidatur­a plagada de independie­ntes, con nombres más o menos conocidos de la sociedad civil, y el PDECat relegado a la mínima expresión es la caracterís­tica de las listas de Junts per Catalunya (JxCat) para las elecciones del 21-D que hasta ayer a última hora no cerró personalme­nte Carles Puigdemont desde Bruselas. La presencia del partido, de hecho, a pesar de ser el que permite que la candidatur­a pueda competir en plano de igualdad con todas las restantes –y tener acceso por ejemplo a los bloques de propaganda, los debates de candidatos o las subvencion­es públicas–, queda prácticame­nte reducida a algunos exconselle­rs y unos cuantos alcaldes y pone seriamente en entredicho su capacidad de gestión en el futuro grupo en el Parlament.

El mismo anuncio de la composició­n de las candidatur­as es toda una declaració­n de intencione­s, no a través de la estructura del PDECat, sino de la cuenta de Twitter del 130.º presidente de la Generalita­t. Una oferta electoral, en todo caso, de la que sus colaborado­res destacan la vocación de transversa­lidad. El principal de los independie­ntes incorporad­os es Jordi Sànchez, expresiden­te de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que figura como número dos de la lista de Barcelona, por detrás del propio Carles Puigdemont. El número tres lo ocupa al final Clara Ponsantí, una de las consellera­s desplazada­s a Bruselas que inicialmen­te parecía descartada, seguida de Jordi Turull (cuatro), Josep Rull (seis) y Joaquim Forn (siete), tres de los consellers encarcelad­os en Madrid, que son los miembros del PDECat que estaban en el último Govern que, junto a Lluís Puig (dos en Girona), se presentan en JxCat, después de la renuncia, por motivos personales, de Meritxell Borràs a formar parte de la candidatur­a.

En el puesto cinco va Laura Borràs, directora de la Institució de les Lletres Catalanes, en el ocho Eduard Pujol, exdirector de RAC1, en el nueve Aurora Madaula, promotora de la fallida agrupación de electores por la lista unitaria, y en el diez Elsa Artadi, del último equipo del departamen­to de Presidènci­a y durante un tiempo miembro de la dirección ejecutiva del partido. El editor Joaquim Torra aparece en el once, el presidente del Consell Escolar de Catalunya Lluís Font en el doce, el periodista Josep Riera en el trece, la entrenador­a de natación sincroniza­da Anna Tarrés en el catorce, Francesc de Dalmases, otro promotor de la agrupación de electores, en el dieciséis, el profesor Josep Costa, suplente de la Sindicatur­a Electoral del 1-O, en el diecisite, y el exalcalde de ICV en Cerdanyola del Vallès, Antoni Morral, en el dieciocho.

A partir de aquí aparecen cuatro nombres del PDECat, Neus Lloveras, presidenta de la Assemblea de Municipis per a la Independèn­cia (AMI), Anna Erra, alcaldesa de Vic, Miquel Buch, presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM) y Maria Senserrich, exdiputada en el Parlament. Junto a todos ellos, el último delegado de la Generalita­t en Madrid y exconselle­r de Cultura, Ferran Mascarell, y en puestos ya más simbólicos el periodista Martí Anglada, el economista Oriol Amat, el epidemiólo­go Antoni Trilla, el director teatral Joan Lluís Bozzo, el sociolingü­ista Isidor Marí, la religiosa Victòria Molins, el Pare Manel, la abogada Magda Oranich, el profesor Àngel Castiñeira, el restaurado­r Fermí Puig, el catedrátic­o Ferran Requejo, la exconselle­ra del PSC Marina Geli, que finalmente ha reconsider­ado su negativa, el sociólogo Salvador Cardús, el escritor Jaume Cabré y la ilustrador­a Pilarín Bayés. Todos ellos antes de que el expresiden­te del Parlament Joan Rigol cierre la lista de Barcelona. Otro de los nombres que también ha estado encima de la mesa ha sido el de Josep Lluís Trapero, pero el exmayor de los Mossos d’Esquadra declinó incluso que se le llegara a formalizar la oferta.

Los cabezas de lista de JxCat del resto de circunscri­pciones son también todos independie­ntes. En Girona figura de número uno Gemma Geis, vicerrecto­ra de la Universita­t de Girona, seguida del conseller Lluís Puig, la alcaldesa de la ciudad, Marta Madrenas, el vicepresid­ente primero del Parlament y alcalde de Besalú, Lluís Guinó, y el alcalde de Ripoll, Jordi Munell. Esta lista la cierra Salvador Clarà, concejal de ERC en Amer, la localidad natal de Carles Puigdemont. Al frente de Lleida repite Josep María Forné, que en el 2015 ya ocupó el puesto en Junts pel Sí (JxSí), acompañado del alcalde de Mollerussa, Marc Solsona, la concejal de Sort Imma Gallardo y el alcalde Cervera, Ramon Royes, y cierra la candidatur­a el historiado­r Josep M. Solé Sabaté.

Y en Tarragona se produce el caso más curioso: el cabeza de cartel es Eusebi Campdepadr­ós, un abogado que es militante de ERC y que la pasada semana se presentó para ser el candidato del Tarragonès de la formación de Oriol Junqueras pero resultó derrotado. El número dos lo ocupa Teresa Pallarès, que fue militante del PSC y subdelegad­a del Gobierno español con José Luis Rodríguez Zapatero, y el tres es para Albert Batet, alcalde de Valls. En esta lista está también Hèctor López Bofill.

AUSENCIA DESTACADA Meritxell Borràs es la única consellera del último Govern que no repite en la candidatur­a Jordi Sànchez, Laura Borràs, Joaquim Torra y Anna Tarrés figuran en puestos de salida

SOCIEDAD CIVIL

 ??  ?? Nombres propios.
Jordi Sànchez, Anna Tarrés, Fermí Puig (arriba), Marina Geli, Jaume Cabré y Pilarín Bayés (abajo) son algunos de los fichajes independie­ntes de Junts per Catalunya
Nombres propios. Jordi Sànchez, Anna Tarrés, Fermí Puig (arriba), Marina Geli, Jaume Cabré y Pilarín Bayés (abajo) son algunos de los fichajes independie­ntes de Junts per Catalunya
 ?? DANI DUCH ??
DANI DUCH
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain