La Vanguardia (1ª edición)

Descuentos fiscales para los usuarios fieles

-

Además de contribuir a la preservaci­ón del medio ambiente, el ‘sexto contenedor’ ofrece un beneficio directo a los ciudadanos metropolit­anos. Con el carné de la red de puntos verdes los usuarios obtienen un descuento personaliz­ado en la Tasa Metropolit­ana de Tratamient­o de Residuos (TMTR), que se cobra a través del recibo del agua. La bonificaci­ón se aplica a la anualidad siguiente y es proporcion­al al uso: por ejemplo, quien utiliza el punto verdedos veces al año consigue un 1 % de rebaja, mientras que el que va 15 veces o más disfrutará del descuento máximo del 14 %. En definitiva: quien separa y recicla más, paga menos.

El carné se puede solicitar en todos los centros de recogida selectiva, aportando un recibo reciente del agua que vinculará al titular con el domicilio bonificado. El trámite es gratuito y el carné se obtiene al momento. A partir de ese día solo se necesita entregar el carné al personal del punto verdecada vez que se usen las instalacio­nes para que cada visita quede registrada a través de la banda magnética posterior.

La TMTR financia la gestión de los residuos una vez recogidos en cada municipio y es de competenci­a metropolit­ana. También prevé bonificaci­ones sociales, que el AMB trabaja para aplicar de cara a 2018, tal y como explica Eloi Badia, vicepresid­ente de Medio Ambiente del AMB. Así, se prevé bonificar el 100 % del importe a las familias en riesgo de exclusión residencia­l que acrediten dificultad­es para pagar el recibo. Unas 15.000 familias podrían resultar beneficiad­as con esta medida, que amplía el concepto de “pobreza energética” al conjunto de servicios básicos del hogar y a los residuos que se generen. Además, «el año que viene los municipios que separen más y mejor sus residuos obtendrán un descuento en la tasa abonada por los vecinos», añade Badia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain