La Vanguardia (1ª edición)

La cumbre de Bonn marca el camino para prescindir del carbón en el 2030

La conferenci­a ofrece una débil respuesta a la demanda de más ambición climática

- ANTONIO CERRILLO Barcelona

La Conferenci­a de la ONU sobre Cambio Climático que concluyó ayer en Bonn ha dejado como elemento más relevante la presentaci­ón de una alianza de una veintena de estados que abogan por eliminar el uso del carbón en la producción eléctrica antes del 2030. La necesidad de prescindir de las térmicas de carbón surge así como una de las etapas clave con que los gobiernos deben afrontar el cambio climático. ¿Objetivo último? Cumplir el compromiso de contener el aumento de temperatur­as por debajo de 2º C respecto a las de la época preindustr­ial, según el acuerdo de París.

La Alianza alerta de que la quema de carbón tiene graves efectos sobre la salud (enfermedad­es respirator­ias...), además del impacto sobre el calentamie­nto. “Más de 800.000 personas mueren cada año en todo el mundo a causa de la polución generada por la quema de carbón”, señala el manifiesto. Promovida por el Reino Unido y Canadá, cuenta con las adhesiones de Italia, Francia, Holanda o Austria, además de México. Sin embargo, la entente ha provocado una división en la UE, puesto que Alemania, Polonia y España no se han sumado. En el Reino Unido, la presencia del carbón se ha reducido al 9,2% de la demanda eléctrica, gracias a la tasa de CO2 que encarece este modo de producción; Francia no renuncia a ser una potencia nuclear, y Canadá desarrolla un vasto plan para suplir estas plantas por fuentes renovables.

La ministra de Agricultur­a y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, declaró que “es obligada” una transición hacia un modelo libre de carbón, pero “hay que hacerlo de manera ordenada” y teniendo en cuenta sus costos.

Estas palabras han sido replicadas por las entidades sociales y conservaci­onistas. “La postura del Ministerio de Energía, al querer bloquear el cierre de las térmicas de carbón, es contraria al Acuerdo de París y da la espalda a la acción climática”, señala Tatiana Nuño (Greenpeace). “Urgimos al gobierno español a que reconsider­e su postura y dé un giro a la política energética para favorecer una verdadera transición desde los combustibl­es fósiles a las energías renovables”, valora Mar Asunción (WWF).

El debate sobre el carbón está muy vivo en España, puesto que Iberdrola acaba de hacer público su plan para cerrar las dos últimas plantas térmicas de carbón. Sin embargo, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, prepara un decreto que entorpece el cierre de estas plantas.

El funcionami­ento de las 15 centrales de carbón ocasiona en Espa- ña pérdidas económicas estimadas entre 800 y casi 1.667 millones de euros anuales, derivadas del gasto sanitario y de reducción de productivi­dad causada por el absentismo laboral, según indica el Instituto Internacio­nal de Derecho y Medio Ambiente. (IIDMA). “Si se cierran las plantas de carbón, ese hueco podría cubrirse con otras instalacio­nes, dada la sobredimen­sión del parque eléctrico”, dice Ana Barreira, directora de IIDMA.

En España, el carbón aportará este año el 18% de la demanda eléctrica (alcanzó el 20% en el 2015) y es un recurso de respaldo clave cuando no llueve y baja la producción hidroeléct­rica. “Se mantiene una tecnología del siglo pasado, cara y sucia, cuando lo que debe hacerse es duplicar las fuentes renovables. El carbón hace de tapón de las renovables,

Los grupos ecologista­s critican la ausencia de España en la nueva alianza para reducir las emisiones de CO2

con lo cual el coste de la luz no depende de la tecnología, sino de si llueve o si hace viento”, dice Jaume Morron, consultor sobre energía.

La cumbre de Bonn ha concluido con signos de debilitami­ento en el liderazgo político tras el anuncio de EE.UU. de abandonar el acuerdo de París. La conferenci­a estuvo precedida por informes sobre el aumento de emisiones de CO2 tras tres años de estancamie­nto mundial. Se amplía la brecha entre las concentrac­iones de CO2 en la atmósfera y las reduccione­s reclamadas por los científico­s para evitar los estragos climáticos. En Bonn, se avanzado en la definición de las reglas de funcionami­ento del acuerdo de París, pero no en activar el mecanismo de Varsovia (2013), diseñado para afrontar las pérdidas y los daños en los países menos adelantado­s.

Todo queda pendiente del Diálogo Facilitado­r de Talanoa que debe desarrolla­rse el año próximo en Katowice (Polonia), y que debe servir para que los países evalúen sus avances en materia de reducción de emisiones, fijen las mejores soluciones para elevar su ambición climática y presenten en el 2020 sus nuevas promesas o contribuci­ones en el marco del acuerdo de París.

 ??  ??
 ?? OLIVER BERG / AP ?? Proyección del eslogan El carbón destruye el futuro en una térmica
OLIVER BERG / AP Proyección del eslogan El carbón destruye el futuro en una térmica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain