La Vanguardia (1ª edición)

Un directivo de la Fira se convierte en el interlocut­or con el tejido económico

- DAVID GUERRERO Barcelona

Una de las tareas más arduas –y a la vez, reconocida­s– de Jaume Collboni durante el año y medio como teniente de alcalde de Empresa fue la recuperaci­ón de los puentes rotos entre el Ayuntamien­to de Barcelona y el empresaria­do local desde que Colau asumió la alcaldía.

Durante el primer año de gobierno de BComú se convirtió en un tema apartado de la lista de prioridade­s. Ahora la alcaldesa no quiere repetir el error y lo califica de “pieza clave” para la economía de la ciudad, aunque algunas fuentes sostienen que antes que él tres candidatos rechazaron la oferta del Ayuntamien­to. Aun así, la patata caliente no recaerá en otro concejal de un equipo de gobierno con las agendas sobrecarga­das. La cartera de Collboni pasará a ser gestionada por Lluís Gómez, con rango de comisionad­o de Promoción Económica, Empresa e Innovación. El puesto estará adscrito a la tenencia de alcaldía de Gerardo Pisarello.

Ada Colau destacó ayer en la presentaci­ón del nuevo cargo público que “tiene una larga trayectori­a en contacto con ciudades de todo el mundo y una gran capacidad para atraer talento e innovación en un sector estratégic­o para la ciudad”. Gómez fue el director de las dos primeras ediciones del Smart City Expo World Congress, el salón que esta misma semana ha atraído a cerca de 19.000 asistentes de más de 700 ciudades. Desde el 2013 era el responsabl­e de la estrategia internacio­nal del evento, una especie de embajador de uno de los formatos más exitosos de los últimos años de Fira de Barcelona. En ese papel, Gómez ha estado al frente de la internacio­nalización del salón sobre ciudades inteligent­es en lugares como Casablanca (Marruecos), Puebla (México), Buenos Aires (Argentina) y Kyoto (Japón), entre otros. Su trabajo le obligaba a negociar y hablar constantem­ente con todo tipo de actores empresaria­les y a buscar alianzas entre el sector público y privado.

Anteriorme­nte, durante el periodo que Jordi Hereu fue alcalde de Barcelona, Gómez era el director de sectores estratégic­os del Ayuntamien­to de Barcelona. En esos años de gobierno socialista, Gómez colaboró a nivel técnico en el diseño, promoción e implementa­ción del plan estratégic­o de movilidad sostenible y en iniciativa­s de ciudad inteligent­e.

RANGO DE COMISIONAD­O Lluís Gómez ha dirigido la expansión internacio­nal del salón Smart City Expo

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Ada Colau y Lluís Gómez en la presentaci­ón del nuevo comisionad­o
ANA JIMÉNEZ Ada Colau y Lluís Gómez en la presentaci­ón del nuevo comisionad­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain