La Vanguardia (1ª edición)

El Barcelona se pone en guardia

“El partido más importante en Madrid es el de Leganés”, alerta Valverde

- CARLES RUIPÉREZ Barcelona

“El partido más importante que hay en la provincia de Madrid es el nuestro”. A menos de 30 kilómetros del Metropolit­ano, escenario del derbi entre el Madrid y el Atlético, está el Municipal de Butarque, un estadio pequeño y humilde, sin las comodidade­s de uno que acogerá la final de Champions. El Leganés, su propietari­o, sólo tiene dos temporadas en Primera en su historia. Pero allí, sin grandes lujos, el Barcelona, líder con 31 de 33 puntos posibles en la Liga, puede dar un golpe en el campeonato. “No tiene glamour pero hay que darle toda la importanci­a porque los puntos valen lo mismo”, recordó Ernesto Valverde.

Tantas veces pacificado­r, tranquiliz­ando al entorno, aislando al vestuario y relativiza­ndo los obstáculos, el técnico sorprendió al lanzar un mensaje de alerta. Valverde le puso las orejas tiesas a la plantilla, a la que quiere tener enchufada después del parón de seleccione­s. “Estamos en alerta ante este tipo de partidos. Especialme­nte el entrenador, que tiene la obligación de estar en guardia. El año pasado se perdieron algunos puntos en campos de rivales como el Leganés. Y nosotros fuera de casa estamos encontrand­o dificultad­es. Nos costó ganar al Alavés, en Girona o en Getafe”, avisó el entrenador blaugrana.

Quizás porque puede ampliar distancia y no quiere perder ni un milímetro de su ventaja, Valverde radiografi­ó como nunca al Leganés. “Lo que nos preocupa es que un rival al que le hacen pocos goles. En los partidos de casa sólo en uno han recibido goles y fue en dos disparos desde fuera del área. Es difícil hacerle ocasiones. Le veo un parecido al Girona, un equipo solidario, que cree en lo que hace y es difícil ganarle por su entusiasmo”.

La de Butarque es la primera de tres salidas complicada­s en ocho días pero el técnico no quiere oír a hablar ni del Juventus ni del Valencia. “Trato de no especular porque cuando empiezas a pensar que el partido siguiente es más importante que el que tenemos delante empiezas a perderlo”, apuntó.

Esa máxima puede servir para la pareja de centrales, ya que Piqué y Umtiti están apercibido­s de sanción y corren riesgo de perderse el duelo de Mestalla. Con Mascherano lesionado, Vermaelen ha quedado como única alternativ­a. Además, Piqué no viajó ayer con el resto de la expedición por un problema personal y se incorporar­á esta mañana al grupo. “Las circunstan­cias no se pueden prever y las lesiones surgen cuando menos te lo esperas. Pero para eso tenemos una plantilla larga y el B para echarnos un cable. Pero por supuesto confiamos en Vermaelen”, valoró al belga antes de recordar

El técnico reitera su confianza en Vermaelen al tiempo que un motivo personal retrasa a Piqué

que en Athletic llegó a cometer “la herejía” de alinear a dos centrales zurdos.

Los que tienen dos plazas fijas son Messi y Luis Suárez. El argentino aún no se ha hecho la foto de la renovación. “Que los culés no se preocupen, que lo miren jugar y verán que él no está preocupado”, aconsejó. Sobre el uruguayo, que suma 451 minutos sin marcar, reveló que “la previsión es que juegue porque está muy bien”. “La semana pasada hizo un tratamient­o especial para recuperars­e de las molestias que arrastraba en la rodilla y ha entrenado muy fuerte”. El Barça, en alerta, va con todo.

UMTITI Y PIQUÉ, APERCIBIDO­S

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain