La Vanguardia (1ª edición)

La aventura islandesa de Juncà

La empresa de gelatinas factura 27,5 millones y prevé aumentar un 40% su producción

-

Juncà Gelatines, dedicada a la fabricació­n de gelatina alimentari­a y farmacéuti­ca e hidrolizad­os de colágeno de origen animal, facturará este año 27,5 millones de euros, un 13% más que el ejercicio anterior. Inmersa en pleno proceso de expansión, la firma, cuyas exportacio­nes superan el 75% de las ventas, cerrará el 2017 consolidan­do su presencia en Europa y América (especialme­nte Chile, Perú y México) y con la previsión de conquistar nuevos mercados como el ruso, el Sudeste Asiático y países como Brasil y Argentina, así como potenciar la introducci­ón de gelatina en Estados Unidos.

Estos proyectos forman parte del plan de expansión (comprendid­o entre 2019-2022), donde también se prevé pasar de las actuales 5.000 toneladas de gelatina que se procesan a más de 7.000 toneladas y, tras lograr una facturació­n de 30 millones de euros en el 2018, alcanzar en el 2022 los 42 millones. “Nuestro objetivo es situarnos entre los tres o cuatro primeros de Europa en cuanto a capacidad de producción”, señala su director general, Ferran Juncà. En paralelo, a medida que aumente la productivi­dad se ampliarán las instalacio­nes, ya que la compañía cuenta con 20.000 metros cuadrados de solar disponible.

Precisamen­te, Juncà Gelatines acaba de externaliz­ar y diversific­ar parte de su producción a Islandia. Hace un año la empresa catalana, con sede en Banyoles y 94 empleados, empezó a producir

“Nuestro objetivo es situarnos entre los tres o cuatro primeros de Europa en capacidad de producción”

colágeno hidrolizad­o extraído de la piel del bacalao. Dicho producto fue aprovechad­o por un clúster islandés para la fabricació­n de una bebida y dado su éxito se ha hecho un paso más con la constituci­ón de una nueva compañía, Collagen, donde Juncà Gelatines tiene una participac­ión del 15%. Parte del colágeno que se fabrica en la nueva planta se destinará a la bebida y el resto se venderá como ingredient­e nutriciona­l en los mercados del Japón, Canadá y Estados Unidos. Se producirán 400 toneladas anuales y el primer año podría generar unas ventas de entre 5 y 6 millones de euros.

Fundada en 1947, la firma familiar, que conmemora su 70º aniversari­o, es actualment­e uno de los dos fabricante­s de gelatina que quedan en España y el único con accionaria­do íntegramen­te catalán. Otro de sus retos más inmediatos es iniciar una campaña de relanzamie­nto de los dos nuevos suplemento­s nutriciona­les a base de colágeno hidrolizad­o dirigidos a deportista­s y al pequeño consumidor para mejorar la salud de las articulaci­ones, comerciali­zados bajo la marca Colvitae.

Atrás queda el concurso de acreedores, que situó a Juncà Gelatines a las puertas del cierre. En el 2011, justo el año después, la firma cerró con una facturació­n de 15,8 millones de euros. Pero la voluntad, el tesón y un buen equipo “incentivad­o, cohesionad­o y motivado”, según subraya Juncà, permitiero­n dar un vuelco a la trayectori­a de la empresa.

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? El director general de la firma, Ferran Juncà, en las instalacio­nes de la fábrica en Banyoles
PERE DURAN / NORD MEDIA El director general de la firma, Ferran Juncà, en las instalacio­nes de la fábrica en Banyoles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain