La Vanguardia (1ª edición)

Memorias de la que llaman ciudad salvaje

-

Amenudo aparece el obituario de otro bar, de otro restaurant­e que cierra. Esto es Nueva York, dicen los más veteranos. Un continuo ir y venir. Forma parte de su esencia. Pero eso no quita que haya un pequeño desgarro sentimenta­l cada vez que se pasa por delante de ese lugar que nunca más será lo que era.

Acaba un contrato de alquiler y el propietari­o pide el doble o el triple. Adiós. Ya vendrá un banco o un establecim­iento de una gran cadena.

A partir del 2007 y durante diez años, Jeremiah Moss dejó constancia en su blog de esas defuncione­s. Hasta que recienteme­nte publicó el libro Vanishing New York, o como se desvanece su ciudad.

“Una de las grandes tragedias de mi vida –se arranca en la introducci­ón– es que tuve la desgracia de llegar a Nueva York al principio del final”. Corría 1993 cuando se mudó a Manhattan. Su frase conecta en la mente de este cronista con Miguel y Manel. Uno gallego, llegó aquí en 1980. El otro catalán, en 1981. Era aún la época de la bohemia. Sin hablar inglés y una idea. Querían descubrir su mundo y desarrolla­rse como los artistas que son hoy. Dos testigos involucrad­os en el Nueva York “salvaje”, el que en 1975 estuvo en quiebra. El de la creativida­d, la música y la fiesta sin fin. El de la droga, los muertos y el crimen rampante.

Se conocieron y compartier­on estudio en el East Village, en uno de los territorio­s peligrosos. ¿Nostalgia?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain