La Vanguardia (1ª edición)

Robinho, agresor sexual

Un tribunal de Milán le condena a nueve años por una violación en grupo

- CARLOS NOVO Madrid

Robinho, de 33 años, jugador del Atletico Mineiro con un pasado en el Santos, el Real Madrid, el Manchester City y el Milan, fue condenado ayer por un tribunal de la capital lombarda a nueve años de cárcel como autor, junto a otros cinco brasileños, de un delito de agresión sexual sobre una mujer albanesa de 22 años, unos hechos acecidos en un club nocturno el 22 de enero del 2013, cuando el delantero militaba en el Milan. Antes de que se inicie un proceso de extradició­n para poder aplicar la sentencia, el futbolista puede interponer recurso en otras dos instancias de la justicia italiana.

En el 2014, cuando la prensa italiana desveló la acusación, Robinho publicó un comunicado negando los hechos y asegurando que dicha informació­n era una “irresponsa­bilidad” y que “nada tenía que ver con los hechos mencionado­s”.

Sin embargo, según la resolución judicial que publica La Stampa, y que obliga a Robinho a indemnizar a la víctima con 60.000 euros, “los seis implicados abusaron de las condicione­s de inferiorid­ad psíquica y física de la persona agredida, que había tomado sustancias alcohólica­s, con el agravante de haberle dado de beber hasta que quedó inconscien­te y fue incapaz de oponerse”. Según señala el mismo diario italiano, “el grupo llevó entonces a la chica hasta el guardarrop­a del Sio Café, en Milán, donde se consumaron múltiples relaciones sexuales”.

No es la primera vez que Robinho se ve envuelto en una acusación de este tipo. En enero del 2009, recién llegado al Manchester City, el delantero brasileño ya fue investigad­o por una presunta agresión sexual sucedida en un club nocturno en Leeds. Fue interrogad­o por la policía de West Yorkshire y quedó en libertad bajo fianza después de negar también las acusacione­s. En el mes de abril de dicho año la policía inglesa decidió desestimar el caso y Robinho no tuvo que pasar por el juzgado.

La violación de Milán sí fue investigad­a a fondo. La Fiscalía italiana pidió el arresto del futbolista en el 2014, pero la medida fue rechazada en primera instancia por la juez. La pena solicitada por la acusación pública, representa­da por Stefano Ammengola, fue de diez años de cárcel.

Robinho llegó al Real Madrid en el verano del 2005 como uno de los últimos fichajes estelares de la primera etapa de Florentino Pérez al frente del club blanco. Tenía 21 años y el Madrid pagó 24,5 millones de la época al Santos. El jugador debutó con un partido espectacul­ar en el Carranza ante el Cádiz. En el Madrid jugó tres temporadas, su rendimient­o no fue el esperado y su estrella se apagó poco a poco. En el verano del 2008 el entonces presidente Ramón Calderón vendió al jugador al Manchester City por 42 millones de euros.

Tras dejar la Liga española, la carrera de Robinho fue cuesta abajo: dos años en el City, otro cedido al Santos, pareció remontar en cuatro temporadas en el Milan, otra cesión al Santos y un año en el Guangzhou Evergrande chino. Desde el verano del 2016 militaba en el Atletico Mineiro.

AGRESIÓN MÚLTIPLE La juez da por probado que fue uno de los seis agresores que violaron a una joven de 22 años

 ?? KAI FORSTERLIN­G / EFE ?? El ídolo caído. Robinho fue el fichaje estelar del Real Madrid en el verano del 2005. Su rendimient­o no fue el esperado y el club blanco lo vendió al Manchester City. Luego pasó al Milan, pero no pudo remontar su carrera
KAI FORSTERLIN­G / EFE El ídolo caído. Robinho fue el fichaje estelar del Real Madrid en el verano del 2005. Su rendimient­o no fue el esperado y el club blanco lo vendió al Manchester City. Luego pasó al Milan, pero no pudo remontar su carrera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain