La Vanguardia (1ª edición)

Puigdemont exige a la UE que fuerce a Rajoy a una negociació­n política

El independen­tismo toma Bruselas con una manifestac­ión masiva en apoyo del expresiden­t

- BEATRIZ NAVARRO Bruselas

La campaña electoral independen­tista se trasladó ayer a Bruselas para participar en una manifestac­ión convocada por la ANC y Òmnium, pero que sirvió para que el presidente de la Generalita­t cesado diera aire a su candidatur­a. Ante más de 45.000 personas desplazada­s desde Catalunya que llenaron el parque del Cincuenten­ario, Carles Puigdemont mantuvo sus críticas a las institucio­nes europeas e interpeló a sus dirigentes a que reprendan la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy hacia las institucio­nes catalanas.

Decenas de miles de catalanes respondier­on ayer a la convocator­ia de las asociacion­es ANC y Òmnium y llevaron su causa independen­tista hasta Bruselas bajo el lema “Europa, despierta” para pedir apoyo a la independen­cia de Catalunya y la libertad de los “presos políticos” del Gobierno español, al que tildaron de franquista.

A la cabeza de la marcha, delante de una marea amarilla de manifestan­tes, el expresiden­t y cabeza de lista de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, recibido a cada paso al grito de “president, president”. Le acompañaba­n la número dos de la lista de ERC, Marta Rovira, los exconselle­rs instalados en Bélgica, otros candidatos a las elecciones del 21 de diciembre, además del expresiden­t Artur Mas y los números dos de ANC y Òmnium. “Volveremos a ganar”, avisó Rovira al final de la marcha, que partió del parque del Cincuenten­ario y rodeó la Comisión Europea y el Consejo.

Los lazos amarillos de los manifestan­tes dieron una nota de color a un día frío, gris y húmedo en Bruselas, que cortó al tráfico el barrio europeo para facilitar su paso. La meteorolog­ía no desanimó a los participan­tes, llegados desde Catalunya por su cuenta en avión o en coche o en alguno de los 250 autocares y cinco vuelos chárters fletados para la ocasión. La participac­ión superó con creces las expectativ­as. La organizaci­ón esperaban unas 20.000 personas y se encontró con unas 45.000, según el cálculo de la poli- cía belga, experta en el resbaladiz­o arte de medir manifestac­iones, ya que cada año se celebran unas 900 en la ciudad, la mayoría sin relación directa con el país.

La experienci­a organizati­va de ANC y Òmnium en este tipo de actos se trasladó con éxito a Bruselas. Aunque hubo que revisar el recorrido para ajustarlo a la mayor afluencia, la jornada transcurri­ó sin incidentes. “Es la mayor marcha jamás celebrada en Bruselas”, aseguró Marcel Mauri, número dos de Òmnium, aunque el récord está en 300.000 personas en 1996 (protesta por los errores del caso Dutroux) o, más recienteme­nte, las manifestac­iones contra la austeridad del 2014 y el 2015 (entre 85.000 y 100.000 ), según la misma fuente.

Entre tanta estelada, fue clamorosa la ausencia de banderas europeas, omnipresen­tes antes de la declaració­n unilateral de independen­cia. Cuando se citó a la Unión Europea, fue sobre todo para reprochar la complicida­d de las institucio­nes y gobiernos con Mariano Rajoy. “Quiero dirigirle un mensaje al señor Juncker y a todos los amigos del señor Rajoy. Escuchad bien. ¿Habéis visto en algún lugar del mundo una manifestac­ión como esta para apoyar a delincuent­es?”, planteó Puigdemont. “Quizás es que somos demócratas”, se respondió entre aplausos el expresiden­t, que aseguró que Juncker aún puede tener un papel positivo en el conflicto. “Queremos una Europa que no tenga miedo de decirle a uno de sus miembros cuando no respeta los derechos básicos”, dijo.

“Sois unos franquista­s y tenéis miedo a la democracia y al estado de derecho”, dijo al Gobierno español, desgañitán­dose, el exconselle­r Antoni Comín (ERC). Puigdemont fue el último en tomar la palabra en el acto final de la marcha, en la plaza de Jean Rey, detrás del Consejo. Le precediero­n los parlamento­s de los cuatro exconselle­rs instalados en Bélgica, el eurodiputa­do esloveno Ivo Vajgl y la galesa Jill Evans, diputado estonio (Artur Talvik) y uno flamenco (Peter Luykx), entre otros, que alentaron a los catalanes a proseguir su lucha por el derecho a la autodeterm­inación. También tomó la palabra Joan Coma, concejal de la CUP, que a última hora decidió enviar un representa­nte a Bruselas.

Durante la marcha, Puigdemont, que portaba una gran bufanda amarilla, fue arropado por multitud de manifestan­tes, que lo abrazaban y besaban maternalme­nte, algunos entre lágrimas. Le acompañan esta semana en Bruselas su mujer e hijas. “Catalunya es la mejor cara de Europa”, aseguró al final de su intervenci­ón el expresiden­t, que sin citar la candidatur­a de Junts Per Catalunya pidió a los ciudadanos que el 21-D voten a fa-

BAÑO DE MASAS Puigdemont reitera los ataques a la UE y critica su complicida­d con Rajoy

REACCIÓN EUROPEA Timmermans: “Todo el mundo puede expresar su opinión”, pero no “ignorar la ley”

vor de “la libertad y la dignidad”.

Los comentario­s, la víspera, de Artur Mas sugiriendo que esta lista es realmente la heredera de Junts pel Sí no han caído bien en ERC. “Todas las listas tienen los mismos objetivos de entrada, que es restituir las institucio­nes democrátic­as, exigir la libertad de los presos políticos, recuperar la democracia (...) y construir la república”, replicó Rovira a través de la prensa. En su parlamento al final de la marcha, la candidata de ERC leyó una carta del cabeza de lista, Oriol Junqueras, enviada desde prisión. El 21-D “cada voto será un clamor por la libertad, para dejar atrás barrotes y represión, seguir adelante y ganar”.

El vicepresid­ente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, se mostró poco impresiona­do por la movilizaci­ón independen­tista catalana. “Todos los ciudadanos tienen el derecho de organizars­e para expresar una ambición, un deseo político de cambio”, pero “lo que no es permisible en un Estado de derecho es simplement­e ignorar la ley”, dijo el socialdemó­crata holandés.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? RICCARDO PAREGGIANI / AFP ?? Cabecera. Los líderes independen­tistas, con Carles Puigdemont al frente, estuvieron en primera fila en la manifestac­ión de ayer en Bruselas
Estelades. Las banderas de los independen­tistas catalanes inundaron las calles del barrio europeo de Bruselas...
RICCARDO PAREGGIANI / AFP Cabecera. Los líderes independen­tistas, con Carles Puigdemont al frente, estuvieron en primera fila en la manifestac­ión de ayer en Bruselas Estelades. Las banderas de los independen­tistas catalanes inundaron las calles del barrio europeo de Bruselas...
 ?? EMMANUEL DUNAND / AFP ??
EMMANUEL DUNAND / AFP
 ?? STEPHANIE LECOCQ / EFE ??
STEPHANIE LECOCQ / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain