La Vanguardia (1ª edición)

Cs lanza una ofensiva para captar votante metropolit­ano del PSC

Iceta busca un perfil presidenci­al para competir por el voto útil constituci­onalista

- IÑAKI ELLAKURÍA Barcelona

Mientras el candidato del PSC, Miquel Iceta, reivindica­ba la posibilida­d de un gobierno de un solo partido con apoyos externos, la que se ha convertido en su rival más acérrima de cara al 21-D, Inés Arrimadas (Cs), apuesta por consolidar el cinturón naranja aumentando aún más su presencia en campaña en municipios donde tradiciona­lmente habían mandado los socialista­s.

En los primeros días de campaña Ciutadans ha optado por priorizar su presencia en aquellos municipios donde en los últimos años ha ido ganando terreno al PSC, elección tras elección hasta, incluso, hasta superarlos como primera fuerza constituci­onalista. Además de Barcelona y su área metropolit­ana, se están centrando en ciudades como Granollers, Reus, Mataró o Lleida en las que el naranja liberal ha ido ganando protagonis­mo al rojo socialista.

La estrategia en este primer tramo pasa por consolidar el espectacul­ar crecimient­o experiment­ado por Cs en las pasados comicios del 27-S, que el independen­tismo como ahora trató presentó como una suerte de plebiscita­rias, pasando de 9 a 25 diputados, y los resultados de las pasadas municipale­s.

Conservar esa parte del voto del PSC que optó por la papeleta naranja e incluso aumentarlo, con unos mensajes que están incidiendo en la presencia de antiguos dirigentes nacionalis­tas en la candidatur­a de Miquel Iceta, en especial su número tres, Ramon Espadaler, exlíder de Unió y conseller de Interior con Artur Mas, así como la posibilida­d de que el PSC vuelva a repetir una alianza tripartita con ERC y los comunes.

“Una de las claves del 21-D será volver a amarrar el cinturón naranja y ser de nuevo primera fuerza en la mayoría de esos municipios como en el 2015”, apuntan desde el cuartel de campaña de Ciutadans.

En ese empeño resulta inevitable el choque con el PSC –una pugna que viene desde los orígenes de Ciutadans, partido fundado en el 2006 por intelectua­les de la órbita socialista–, si bien Arrimadas ha optado por no dirigir críticas tan directas y centrarse en resaltar que el único “voto útil” para frenar al independen­tismo y articular una coalición constituci­onalista es naranja.

Más duro con los socialista­s, con el PSC pero también con Pedro Sánchez y el PSOE, se ha mostrado el presidente de Cs, Albert Rivera, los días que ha arropado a Arrimadas en esta campaña. Un discurso que tiene una derivada en la política española y en las estrategia­s de Cs en el Congreso. Rivera el martes en Granollers recordó como el PSC fue el impulsor de una reforma estatutari­a que ha abrió en canal el debate de la pugna territoria­l o como José Montilla, a su llega al palau de la Generalita­t, “entregó el departamen­to de educación a ERC”. Ayer en la Ser declaró: “Iceta no es un cambio, es una continuida­d de los gobiernos tripartito­s”.

En la misma línea, Carlos Carrizosa afirmó en Sant Boi –donde fueron primera fuerza el 27-S– que votar al PSC puede servir para “alargar el proceso independen­tista” debido a la “tibieza” de Iceta a la hora de aclarar los pactos postelecto­rales, por lo que le ha instado a definirse antes de la jornada electoral. Y Juan Carlos Girauta, en un mitin en Mataró ante 200 personas, censuró que Iceta, líder de la “sociovergè­ncia”, haya afirmado que “no se puede penalizar” a los líderes independen­tistas que “han dado un golpe de Estado”.

Declaracio­nes todas con la vista puesta en el día después de las elecciones. Arrimadas necesita obtener la máxima diferencia en número de votos y diputados con el PSC para poder presionarl­e para que les apoye como la lista más votada entre los constituci­onalistas. La balanza de los pactos se podría decantar por un escaño y un puñado de votos.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Inés Arrimadas, candidata de Ciudadanos
ÀLEX GARCIA Inés Arrimadas, candidata de Ciudadanos
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain