La Vanguardia (1ª edición)

Energía ciudadana

- ANTONIO CERRILLO Barcelona

El pequeño pueblo de Pujalt, en la comarca de l’Anoia, acoge el primer molino eólico levantado mediante participac­ión popular con el objetivo de democratiz­ar la energía.

El primer aerogenera­dor de España promovido por iniciativa ciudadana está a punto de concluir en Pujalt (Anoia). El proyecto Viure de l’Aire del Cel, obra de la sociedad Eolpop, ha reunido 1,5 millones de euros, aportados por los 385 primeros inscritos, y su meta es llegar a los 500 participan­tes para cubrir una inversión de 3,05 millones. El molino medirá de 135 metros, y el diámetro del rotor (el círculo que forman las pales al girar), 103. Su potencia será de 2,35 MW y producirá la electricid­ad equivalent­e al consumo de unas 2.000 familias.

El objetivo de la iniciativa es “lograr una plena democratiz­ación de la energía y hacer que la gente pueda ser propietari­a de las infraestru­cturas eléctricas”, destaca Pep Puig, uno de sus promotores.

El proyecto no cuenta con ninguna ayuda ni crédito. No es una inversión tradiciona­l, sino que quiere formar parte de “una economía social”. Los participan­tes obtendrán cada año parte de los ingresos correspond­ientes a la venta de la electricid­ad, de manera que estima que podrán recuperar plenamente la inversión en unos 20 años. “Esta es una manera de también de compensar las emisiones de gases invernader­o generadas en nuestras actividade­s”, resalta Josep Puig

 ?? VIURE DE L’AIRE DEL CEL . ?? La góndola del aerogenera­dor se instaló esta semana
VIURE DE L’AIRE DEL CEL . La góndola del aerogenera­dor se instaló esta semana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain