La Vanguardia (1ª edición)

El cruce de reproches entre bloques marca el primer debate electoral

Cs, PSC y el PP cierran filas y ven en el 21-D una oportunida­d para el cambio

- ÀLEX TORT Barcelona

Los candidatos a la presidenci­a de la Generalita­t de Ciudadanos, el PSC, Catalunya en Comú-Podem, el PP y la CUP, más el número cuatro por Junts per Catalunya, Jordi Turull, y el segundo en la lista de ERC por Girona, Roger Torrent, protagoniz­aron un bronco debate en TVE. Lleno de reproches en una primera parte y centrado en dilucidar si hay presos políticos o políticos presos en España, el debate pasó a una segunda etapa donde debían apuntar soluciones, pero en la que los participan­tes no supieron evitar volver a hablar del proceso soberanist­a y del artículo 155, y de las consecuenc­ias de ambas.

Que hay dos bloques enfrentado­s es algo que se evidenció desde el primer minuto. Y en medio del fuego cruzado, Xavier Domènech, líder de los comunes, que repartió críticas a unos y otros. Tan sólo hubo alguna breve corrección entre, por ejemplo, Inés Arrimadas (Cs) y Xavier García Albiol (PP): “Me preocupan los 10.000 niños que están estudiando en barracones”, aseguró el presidente de los populares, “20.000”, le enmendó la líder del partido naranja.

Carles Riera (CUP) y Torrent coincidier­on en argumentar que tras el 1-O y la declaració­n de independen­cia del 27 de octubre, “hay que implementa­r la república”. “Se ve que no hemos tenido suficiente”, replicó Albiol. Turull no se pronunció al respecto e insistió en asegurar que el objetivo de JxCat es restituir como presidente de la Generalita­t a Puigdemont y las institucio­nes catalanas.

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, apostó por restablece­r la seguridad jurídica y la estabilida­d, al tiempo que subrayó que el camino de los independen­tistas “tiene muchos costes y ningún beneficio”. Anteriorme­nte, tras calificar el proceso soberanist­a como un “fracaso”, mantuvo un rifirrafe con Turull, quien le recriminó el apoyo de los socialista­s a la aplicación del 155. “Mientras tú estabas bailando a algunos nos estaban esposando”, adujo el número cuatro de JxCat, a lo que Iceta replicó que fue “la decisión de un juez” y no la del PSOE la que le llevó a prisión.

Además, Torrent acusó al PSC de ser “cómplices del 155”, pero ya desde tiempo antes, en la “foto previa al 155, cuando Iceta fue a la puerta del Tribunal Constituci­onal a hacerse una foto junto a Albiol y Arrimadas.

Riera lamento el encarcelam­iento de líderes soberanist­as. El cupero fue el único de los representa­ntes independen­tistas apostó abiertamen­te por continuar la vía unilateral. Sin embargo, Domènech criticó tanto la unilateral­idad

Turull recrimina a Iceta que tache el proceso de fracaso: “Mientras tú bailabas, a algunos nos esposaban”

como la aplicación del artículo 155.

El número uno de Catalunya en Comú aseguró a Arrimadas que no tenderán la mano a cualquiera que apueste por la vía unilateral. No obstante, la líder de Ciudadanos insistió varias veces que Domènech tenía la intención de investir al jefe de filas de ERC, Oriol Junqueras, como presidente de la Generalita­t.

Arrimadas afirmó que el 21-D es una gran oportunida­d para empezar una nueva etapa de política de diálogo, con las políticas sociales como eje de su programa. “Catalunya está en una situación dramática”, incluso en el ámbito familiar y entre los círculos de amigos, argumentó.

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? Riera, Domènech, Torrent, Turull, Arrimadas, Iceta y Albiol, antes de iniciar el debate de anoche
QUIQUE GARCÍA / EFE Riera, Domènech, Torrent, Turull, Arrimadas, Iceta y Albiol, antes de iniciar el debate de anoche
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain