La Vanguardia (1ª edición)

“Hay que poner en movimiento el plan nacional para la industria”

Josep González, presidente de Pimec

- EDUARDO MAGALLÓN Barcelona

Pimec es una de las patronales que participan en la Taula per la Democràcia junto con Cecot y otros agentes sociales y económicos como los sindicatos. La organizaci­ón de empresario­s que preside Josep González ha apoyado algunas de las últimas movilizaci­ones sociales en Catalunya entre las que destaca el “paro de país” del pasado 3 de octubre. González siempre ha apostado por el diálogo entre las administra­ciones. El responsabl­e de las patronal de las pequeñas y medianas empresas es optimista con la situación económica actual y cree que las empresas podrán acabar el año con un impacto mínimo en sus cuentas. Al nuevo Govern de Catalunya le pide que ponga en marcha los proyectos empresaria­les que quizá el proceso soberanist­a ha eclipsado en exceso.

¿Cuáles cree que deberían ser las prioridade­s del nuevo ejecutivo que salga de las

elecciones del próximo día 21?

Estabilida­d en la gobernanza, trabajar para mejorar la financiaci­ón de Catalunya y poner en movimiento el plan nacional para la industria. Ese es un pacto muy importante, del que si tuviera que destacar un aspecto principal empezaría por hacerlo por la petición de extensión de la red telemática a todos los polígonos industrial­es. No puede ser que en medio de la nueva economía 4.0 haya polígonos sin ancho de banda. Y no hay que descuidar tampoco la formación profesiona­l (FP).

¿Y en relación específica­mente con el empleo?

Siempre hay medidas que tomar en ese ámbito. Los agente sociales hemos firmado el acuerdo Interprofe­sional de Catalunya. También se ha de hacer política de inserción, que no de ocupación.

¿La situación económica está estabiliza­da en la comunidad?

Las empresas que están asociadas a Pimec sí que acabarán el año bien. Aunque es cierto que

tuvimos un susto en octubre.

¿Cómo se concretó ese susto?

El susto de octubre se dio sobre todo en comercio, ya que las ventas no realizadas se pierden. No se recuperan. Pero no creo que la situación sea de desestabil­ización porque pienso que el año se cerrará bien.

¿Cómo debería articulars­e la relación entre Catalunya y España después de todo lo que ha sucedido y qué les pide a los partidos?

El diálogo que siempre hemos pedido no podemos dejar de pedirlo una vez más. Debemos volver a una situación de relación basada en el buen entendimie­nto entre las partes. Tampoco hay que olvidar que ha habido agravios que se mantienen y que deben atenderse como, por ejemplo, cercanías de Renfe u otras infraestru­cturas, además de cuestiones relacionad­as con la financiaci­ón.

Pero, ¿cómo debe articulars­e esa forma de actuar?

Es necesario recuperar la capacidad de tener diálogo.

 ?? XAVIER GÓMEZ ??
XAVIER GÓMEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain