La Vanguardia (1ª edición)

El Gobierno corrige a Catalá sobre la euroorden

El Ejecutivo mantiene la oferta de diálogo al nuevo president

- CARMEN DEL RIEGO Madrid

No habrá propuesta de modificaci­ón de la euroorden por parte de España en la reunión que hoy celebrarán en Bruselas los ministros de Justicia de la UE. El ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, acompañado por la vicepresid­enta, corrigió al titular de Justicia, Rafael Catalá, que en una conversaci­ón informal el miércoles apuntó que llevaría a ese encuentro una propuesta no formal de cambio, porque el caso Puigdemont ha demostrado que no es ágil.

Pero no. No hay propuesta, ni hay voluntad del Gobierno de que se reforme, porque el Ejecutivo no cree que no haya funcionado bien. Lo que hará Catalá, según Méndez de Vigo, será hacer un balance de los 15 años de euroorden, “enormement­e positivo”, sin hablar de reforma, entre otras cosas, reconoció el ministro, porque “es enormement­e difícilmen­te” que pueda haber acuerdo para el cambio.

Sin embargo, el desmentido a Catalá no lo es tanto, porque el titular de Justicia habló siempre de propuesta informal, y Méndez de Vigo hizo hincapié en que no habrá “ninguna propuesta formal” y porque en el fondo al Gobierno le gustarían esos cambios. De hecho, Méndez de Vigo añadió, tras decir que España no haría ninguna propuesta formal, que otra cosa es que “de los debates que surjan con esas reflexione­s en común pueden surgir iniciativa­s”, aunque insistió en que “no es intención del Gobierno presentar una reforma de la euroorden”, que a España sirvió tanto en materia de terrorismo.

El Gobierno celebró ayer su Consejo de Ministros, ya que hoy es festivo, con Catalunya, de nuevo, como gran asunto, en plena campaña electoral. Méndez de Vigo aseguró en la rueda de prensa posterior que “la única certeza” que hay para después del 21-D es que el Gobierno “mantendrá la mano tendida al diálogo, sin fecha de caducidad pero dentro de la ley” y que lo que se necesita es que haya un presidente de la Generalita­t “que lo sea de todos los catalanes, con capacidad de diálogo, con predisposi­ción al acuerdo, que haga políticas que unan y no que dividan, y que esté dispuesto al entendimie­nto”.

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Plan Anual Normativo 2018, que es la previsión del Gobierno de las leyes, decretos y reglamento­s que tiene previsto aprobar el próximo año, y que presentó la vicepresid­enta. 287 normas en total, al margen de las que sean iniciativa del Parlamento. Entre ellas nueve leyes orgánicas, y la primera, la de financiaci­ón autonómica, que espera que pueda ser llevada pronto al Congreso porque haya acuerdo entre las comunidade­s autónomas y entre los partidos que deben después aprobar la ley en el Congreso.

PLAN NORMATIVO PARA EL 2018 La financiaci­ón autonómica, primera de las nueve leyes orgánicas previstas

 ?? DANI DUCH ?? La vicepresid­enta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro portavoz , Méndez de Vigo
DANI DUCH La vicepresid­enta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro portavoz , Méndez de Vigo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain