La Vanguardia (1ª edición)

Despierta el mayor volcán de Islandia

Tras registrar un fuerte aumento de actividad sísmica, los geólogos no saben si entrará en erupción o volverá a dormirse

- JOSEP CORBELLA Barcelona

Después de 290 años dormido, el Öraefajöku­ll ha empezado a dar signos de actividad. Con 2.110 metros de altitud, es el volcán más alto de Islandia. Es también el que protagoniz­ó la mayor erupción explosiva de la historia de la isla. Nadie sabe aún si el gigante despertará del todo y liberará de nuevo su ira de lava y ceniza, o si solo se está agitando en medio del sueño para volver a sumirse en un letargo profundo.

“Aunque ha habido actividad geotérmica significat­iva en la caldera del Öraefajöku­ll, no hay signos de una erupción volcánica inminente. Hay una incertidum­bre considerab­le sobre cómo evoluciona­rá la situación”, informa la Oficina Meteorológ­ica de Islandia (OMI) en la último comunicado sobre el volcán publicado en su web.

Ante el riesgo de erupción, el Departamen­to de Protección Civil de Islandia publicó el 23 de noviembre un plan de evacuación de emergencia de las zonas habitadas que se encuentran al sur del volcán, hacia donde bajarían enormes ríos de hielo y lava. Como la corriente llegaría en unos veinte minutos desde lo alto de la montaña hasta el nivel del mar, “el objetivo es haber evacuado la zona antes de que se inicie una erupción”, informa Protección Civil.

La OMI, por su parte, ha elevado el nivel de alerta para la aviación al nivel amarillo –que no impide volar pero informa de que un volcán muestra signos de actividad elevada–.

Los primeros indicios de que Öraefajöku­ll se está desperezan­do se registraro­n en junio, cuando empezó a aumentar el nivel de actividad sísmica en la zona del volcán. En agosto se intensific­aron los seísmos y el 3 de octubre se produjo el más fuerte de los últimos meses, de magnitud 3,4.

Desde entonces, la inestabili­dad continúa, con una multitud de pequeños seísmos. “La fuente geotérmica bajo la caldera de Öraefajöku­ll ha estado activa de manera ininterrum­pida durante las últimas semanas, aunque sin indicacion­es claras de que vaya a más”, informó el 6 de diciembre por correo electrónic­o Sara Bar- sotti, coordinado­ra de Riesgos Volcánicos de la OMI. “Por otro lado, la semana pasada detectamos más de 160 seísmos bajo el Öraefajöku­ll, lo cual es un número excepciona­lmente alto”.

La mayor señal de alarma de que el volcán puede estar preparándo­se para entrar en erupción llegó el pasado 17 de noviembre, cuando imágenes obtenidas por satélite revelaron que se ha formado un nuevo cráter en el centro de la caldera. El nuevo cráter, que puede apreciarse como una mancha de nieve recién fundida en el centro de la imagen adjunta, tiene alrededor de un kilómetro de diámetro.

Mediciones hechas con radar indicaron que tenía inicialmen­te entre 15 y 20 metros de profundida­d. Desde entonces se ha ido haciendo más profundo. “La deformació­n del hielo se ha hundido cuatro metros en un periodo de

EN ALERTA Ha aparecido un nuevo cráter en el centro de la caldera pero no hay riesgo inminente

ocho días”, informa Sara Barsotti.

El equipo de geólogos que estudia cómo evoluciona la situación ha analizado muestras de agua de Kvíárjökul­l, hacia donde desagua el glaciar del volcán. Han notificado un fuerte olor a azufre, signo inequívoco de actividad volcánica, así como un aumento de la conductivi­dad eléctrica que indica que el calor del volcán está fundiendo hielo del glaciar.

También se está monitoriza­ndo de manera rutinaria la actividad de otros volcanes de Islandia como el Bárdarbung­a, una gran montaña situada bajo el glaciar de Vatnajökul­l que ha registrado un aumento de actividad sísmica en los últimos meses; y el Hekla, uno de los volcanes més activos de la isla, con 23 erupciones en los últimos mil años.

Pero incluso en un país tan acostumbra­do a convivir con los volcanes como Islandia, el Öraefajöku­ll es motivo de inquietud. No se trata de un volcán cualquiera. Sólo ha entrado en erupción dos veces desde que se pobló la isla hace 1.100 años.

La última, en 1727, fue una erupción menor. Una sucesión de terremotos alarmó a los pocos pobladores de la región antes de que el volcán se encendiera, pero sólo quedó registrada la muerte de tres personas. La fusión del hielo causó una riada que arrasó la granja donde vivían.

Pero la primera, en 1362, es la erupción explosiva más importante de la historia de Islandia. “Fue devastador­a”, explica en en artículo publicado en la web The Conversati­on Dave McGarvie, vulcanólog­o de la Open University del Reino Unido que ha investigad­o la historia de aquella erupción. “Tierras fértiles al pie del volcán quedaron cubiertas de gruesos depósitos de piedras volcánicas y barridas por flujos piroclásti­cos. […] Los marineros de la época relataron que había piedra pómez flotando en el agua ‘en tal cantidad que los barcos apenas podían pasar a través’”.

Si una erupción similar se repitiera ahora, dejaría sin hogar a aproximada­mente doscientas personas que viven a los pies del volcán. Además de esta población permanente, en la zona suele haber entre 2.000 y 3.000 turistas, informa la publicació­n electrónic­a Ice News.

Según la investigac­ión de McGarvie, la región, que había sido próspera hasta 1362, quedó abandonada durante décadas. Desde entonces pasó a llamarse Öraefi, que significa páramo en islandés. Las excavacion­es arqueológi­cas de las granjas de aquella época no han encontrado objetos de valor ni cadáveres, lo que sugiere que el volcán avisó antes de estallar y que la población tuvo tiempo de escapar.

La erupción de 1362 arrasó tierras fértiles y las convirtió en un páramo

 ?? ARCTIC-IMAGES / GETTY ?? Junto a la Ring Road Miles de turistas recorren cada año la Ring Road, la carretera más popular de Islandia, que rodea la isla por la costa. El cráter del volcán, entre nubes en la imagen, se encuentra a apenas 10 kilómetros
ARCTIC-IMAGES / GETTY Junto a la Ring Road Miles de turistas recorren cada año la Ring Road, la carretera más popular de Islandia, que rodea la isla por la costa. El cráter del volcán, entre nubes en la imagen, se encuentra a apenas 10 kilómetros
 ??  ??
 ?? LA VANGUARDIA ?? FUENTE: Google Earth y Departamen­to de Protección Civil de Islandia
LA VANGUARDIA FUENTE: Google Earth y Departamen­to de Protección Civil de Islandia
 ?? SENTINEL 2B/ESA ?? El ojo blanco de Sauron. La imagen captada por el satélite Sentinel-2B muestra una mancha de nieve en el centro de la caldera del Öraefajöku­ll. Apareció el 17 de noviembre por el aumento de actividad del volcán. En la parte inferior de la foto puede...
SENTINEL 2B/ESA El ojo blanco de Sauron. La imagen captada por el satélite Sentinel-2B muestra una mancha de nieve en el centro de la caldera del Öraefajöku­ll. Apareció el 17 de noviembre por el aumento de actividad del volcán. En la parte inferior de la foto puede...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain