La Vanguardia (1ª edición)

Cómo pronunciar el nombre

-

No se dejen intimidar por el nombre aparenteme­nte impronunci­able del volcán. Es una palabra sencilla para una lengua como el islandés. Está formada por la unión de sólo dos palabras: jökull, que significa glaciar, y öraefa, que significa páramo. El nombre, por lo tanto, designa simplement­e el “glaciar del páramo”. Recibió el nombre tras la erupción de 1362, que dejó la tierra yerma.

La pronunciac­ión incluye fonemas ajenos al castellano y al catalán. La o con diéresis inicial suena parecida a una vocal neutra catalana, aunque algo más cerrada. Si saben francés, es como el fonema inicial de oeufs (huevos). La vocal ae se pronuncia aya, con la primera a más larga que la segunda, según explica el periodista Andrei Menshenin en su vídeo How to pronounce Öraefajöku­ll. La u de la última sílaba es similar a una u castellana, pero algo más cerrada.

En cuanto a las consonante­s, la r inicial vibra casi tanto como la doble erre castellana. La f se pronuncia como una v francesa. Y la doble ele final suena como una t seguida de una l.

El nombre completo, por lo tanto, es algo parecido a Errayavayo­kutl. Las sílabas tónicas son la segunda (rae )yla última (kull). Cuando hayan dominado esta sencilla palabra, pueden probar con el nombre del pico más alto del volcán: Hvannadals­hnúkur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain