La Vanguardia (1ª edición)

El juez autoriza a la Guardia Civil a llevarse las obras de Sijena

- BARCELONA Redacción

El titular del juzgado de instrucció­n número 1 de Huesca firmó ayer una providenci­a por la cual autoriza a la Guardia Civil a entrar en el Museu de Lleida “incluso” por “la fuerza” para llevarse las 44 obras de arte del monasterio de Sijena. El juez permite que las fuerzas de seguridad accedan al recinto museístico a partir de las doce de la noche del lunes 11 de diciembre para “garantizar” el trabajo al personal del Gobierno de Aragón encargado del traslado.

Con esta orden, que dicta por la “nula colaboraci­ón” de los responsabl­es del museo, el juez sale al paso del recurso interpuest­o por el Departamen­t de Cultura, ahora en manos del ministerio. El abogado de la Generalita­t había pedido ayer mismo “la suspensión cautelar de la ejecución”, alegando, entre otras cuestiones, que en la orden no se garantizan las condicione­s adecuadas para el traslado y que el plan presentado por el Gobierno aragonés es “claramente insuficien­te”.

Este recurso contradice la versión del ministro de Cultura, que había afirmado que no se iba a presentar. Pero Íñigo Méndez de Vigo matizó ayer respecto a su cumplimien­to que “estas son cosas que muchas veces requieren un tiempo para que esos bienes, que son unos bienes preciosos, no sufran deterioro”.

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, explicó que se habían pedido medidas cautelares al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya para que las obras se dejaran en depósito y se suspendier­a la orden de traslado. “Hay algunos datos discutible­s, como que los días hábiles para presentar el recurso a la providenci­a del juez finalizan el día 14 y dicen que vienen a buscar las piezas el día 11”, dijo.

Según el abogado de Sijena, Jorge Español, se trataba simplement­e de “dilatar el cumplimien­to de la sentencia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain