La Vanguardia (1ª edición)

El (sin)sentido de un final

- S. Llopart

Dirección: Ritesh Batra Intérprete­s: Jim Broadbent, Charlotte Rampling, Harriet Walter, Michelle Dockery, Emily Mortimer, Producción: Reino Unido. 2017. The Sense of an Ending. 108 m. Drama. Para ser una historia que afronta asuntos tan emocionalm­ente sensibles como el suicidio y uno o dos amores prohibidos, El sentido de un final resulta más bien fría y distante. No se entienda lo anterior como un defecto –que por momentos puede serlo, cuando esa frialdad se aúna con la confusión– sino como una opción narrativa. El desapego subraya esta adaptación de la obra homónima de Julian Barnes, donde el paso del tiempo, junto con la interpreta­ción de los acontecimi­entos, siempre subjetiva, marca el norte del drama. Transcurre en nuestros días pero hunde sus raíces en la juventud de los personajes principale­s, allá por el Swinging London de los sesenta, yendo y viniendo en el tiempo.

Absolutame­nte british en sus formas, a pesar de estar dirigida por un indio como Barta, se sostiene en el primoroso trabajo de sus protagonis­tas. En Charlotte Rampling, con un par o tres de escenas nada anecdótica­s, en Harriet Walter y Emily Mortimer. Pero sobre todo descansa, como el Partenón descansa en sus columnas, en las espaldas Jim Boadben; en sus ojos, que han visto demasiado (o a veces parece que demasiado poco), y en sus facciones de hombre derrotado y malhumorad­o: una cara abatida por el paso del tiempo, sin asomo de impunidad.

La novela de Barnes (editada por Anagrama), tan abierta como el filme de Batra, cuestiona el sentido de los finales cerrados, pidiendo un esfuerzo al lector. El sentido de un final hace lo mismo con el espectador y el esfuerzo vale la pena. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain