La Vanguardia (1ª edición)

El Gobierno pide a la CNMV que anule la opa de Atlantia sobre Abertis

La Abogacía del Estado no considera necesario pedir permisos al Ejecutivo

- CONCHI LAFRAYA Madrid

La guerra por hacerse con el control de Abertis no se detiene. Ayer, el Gobierno instó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a “laanulació­norevocaci­ón del acuerdo del consejo de la CNMV del pasado 9 de octubre de 2017 por el que se autorizó la oferta pública voluntaria de adquisició­n de Abertis Infraestru­cturas formulada por Atlantia”. Traducido: solicita que se anule el folleto en el que se autorizaba la oferta del grupo italiano.

El Gobierno ha formulado dos requerimie­ntos a la CNMV porque considera que la opa lanzada por el grupo italiano Atlantia requiere autorizaci­ón del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Ya lo anunciaron, hace un par de meses, Íñigo de la Serna (ministro de Fomento) y Álvaro Nadal (ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital); pero ahora el Ejecutivo exige por escrito al organismo supervisor que “subsane el defecto”. Esos requerimie­ntos son el paso previo a interponer un recurso contencios­o administra­tivo. La CNMV argumenta que aprobó la propuesta de Atlantia “porque estimaba que cumplía los requisitos exigidos por la ley de opas. Y recuerda que los oferentes citaron los riesgos en cuanto a la necesidad de obtener las autorizaci­ones citadas. Ahora, tiene un mes para manifestar­se.

El Gobierno realiza dicha petición basándose en “informes internos de ambos departamen­tos”, pero admite que la Abogacía General del Estado no está “completame­nte” segura de que se necesite luz verde del Ejecutivo para ejecutar la operación, sino que “es razonable el criterio que sostiene el Ministerio de Fomento de exigir la autorizaci­ón del Gobierno para adquirir la totalidad de las acciones de Abertis, dado que controla la mayoría de las empresas concesiona­rias de autopistas de peaje españolas”. Atlantia justificó en su folleto de opa la decisión de no pedir autorizaci­ón al Gobierno español bajo el argumento de que ni Abertis, ni Hispasat tienen por objeto social actividade­s relacionad­as directamen­te con la defensa nacional de España.

Por su parte, el Gobierno defiende la necesidad de pronunciar­se sobre cualquier opa sobre Abertis por el hecho de que esta compañía

Fomento y Energía utilizan informes internos para cerrar el paso al grupo italiano en su propuesta

se dedica a explotar a través de contratos de concesión autopistas y satélites, activos cuya titularida­d última es del Estado y que se consideran, especialme­nte en segundo caso, estratégic­os para el país.

De hecho, en los requerimie­ntos hechos públicos ayer, el Gobierno deja claro que la concesiona­ria gestiona más de 8.300 kilómetros en doce países. Concretame­nte, más de 1.500 en España (el 59% del total de vías de peaje). Además, recuerda que “Atlantia ha pedido autorizaci­ones en todos los países donde opera Abertis, menos la correspond­iente al Gobierno español”.

El Gobierno basa sus argumentos en la legislació­n que regula las concesione­s de autopistas, en concreto hace referencia a la Ley 8/1972, de 10 de mayo, y al decreto 215/1973, de 25 de enero, que aprueba el pliego de cláusulas generales de las autopistas en régimen de concesión. También menciona el consejo de ministros del 11 de julio de 1997, cuando se otorgó a Abertis la concesión del segmento espacial.

En este sentido, el Gobierno recuerda que Hochtief, filial de ACS, lanzó posteriorm­ente una contraopa y sí solicitó las autorizaci­ones.

En el trasfondo, pervive la idea de si Abertis acaba en manos italianas o germanas. CaixaBank tiene la última palabra. El próximo paso es que la CNMV apruebe el folleto de Hochtief y se abra la guerra de precios.

Ayer, las acciones de la concesiona­ria cerraron a 18,97 euros

 ?? TONI ALBIR / EFE ?? Abertis gestiona 8.700 kilómetros de autopistas y es propietari­a de Hispasat
TONI ALBIR / EFE Abertis gestiona 8.700 kilómetros de autopistas y es propietari­a de Hispasat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain