La Vanguardia (1ª edición)

La CNMC se enfrenta a Energía por el plan invernal del gas

El regulador considera que subirá la factura gasista

- CONCHI LAFRAYA Madrid

Se aviva otra vez la confrontac­ión entre la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) y el Ministerio de Energía, que dirige Álvaro Nadal. En esta ocasión el choque es por el nuevo plan de actuación invernal, que impone a las empresas gasistas a aumentar sus reservas de gas de 2 a 3,5 días ante repuntes extraordin­arios de demanda en días de mucho frío.

El organismo considera que esa decisión, cuya resolución fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 29 de noviembre, podría encarecer la factura del gas a los consumidor­es finales. El Gobierno ya admitió, hace un mes, que la factura eléctrica acumulaba una subida del 12% y la del gas, un 4,5%.

De ahí que el organismo que dirige José María Marín Quemada solicite aplazar su aplicación hasta realizar un análisis “sosegado y completo” de las necesidade­s del sistema gasista en relación a la garantía de su suministro, ya que, señala, el Ministerio de Energía en su propuesta no ha evaluado los costes que estos cambios tendrían para el sistema.

La CNMC recuerda que España fue durante el segundo trimestre de este año el segundo país más caro de Europa en el suministro al cliente doméstico, según datos de la Comisión Europea.

Competenci­a subraya que desde el año 2013 “existe un plan invernal en España que garantiza el suministro de gas en casos de extremo frío”. Y añade que “modificar las obligacion­es a las empresas podría encarecer el recibo del gas de los consumidor­es, ya que las compañías afronta nuevos costes”. En su informe, la CNMC considera que, actualment­e, el sistema gasista en España cuenta con “suficiente­s mecanismos” para afrontar un repunte de la demanda en casos de frío extremo. Entre otras medidas, destaca que las comerciali­zadoras de gas pueden gestionar sus reservas en almacenami­entos subterráne­os y plantas regasifica­doras o abastecers­e en los mercados internacio­nales y nacionales (Mibgas).

Por el contrario, Energía estima que España no es país productor de gas y su llegada en barco en días puntuales de alta demanda puede encarecer el precio significat­ivamente. De ahí, su propuesta de obligar a los operadores a contar con más reservas.

En este contexto, la CNMC lanza una retahíla de propuesta para reforzar la seguridad de suministro, como establecer obligacion­es de creadores de mercado, trabajar por un mercado ibérico de gas o desarrolla­r un mercado de futuros.

Asimismo, señala que los pagos por capacidad a las centrales de ciclos combinados por su disponibil­idad en situacione­s de alta demanda se hagan en función de la existencia efectiva del gas.

A este respecto, considera que los titulares de ciclos combinados que quieran recibir dicho pago deberán contar con existencia­s suficiente­s, que deberán ser supervisad­as, especialme­nte ante la previsión de un aumento del consumo de gas destinado a la producción de energía eléctrica.

Con la nueva normativa, también se obligó a Gas Natural Fenosa y a Endesa a actuar como creadores de mercado dentro del mercado organizado gasista (Mibgas) para dinamizarl­o.

España es el segundo país más caro de Europa en el suministro de gas al cliente doméstico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain