La Vanguardia (1ª edición)

Sensores con sello local

Hohner exporta un 70% de su producción a mercados extranjero­s como Alemania y Asia

- BÀRBARA JULBE Breda

En un ascensor, informa de la velocidad y posición de la cabina; y en una línea de montaje de automóvile­s da a los brazos robóticos la informació­n exacta para soldar en los lugares correctos. Son algunas de las funciones en las que interviene un encoder, un sensor que controla la posición, la velocidad o la aceleració­n en sistemas de control de movimiento. Hohner Automático­s, el único fabricante a nivel español de encoder óptico, usado en múltiples sectores, no sólo ha doblado la facturació­n en los últimos 5 años sino que ha conseguido que el 70% de su producción se exporte a mercados extranjero­s, algunos tan exigentes, como Alemania y Asia.

Actualment­e inmersa en un proceso de internacio­nalización, la firma, con sede en Breda y especializ­ada en el diseño, fabricació­n y distribuci­ón de estas piezas, lidera proyectos de innovación en el control de maquinaria y automatiza­ción industrial en más de 30 países. Precisamen­te, acaban de abrir una oficina en Frankfurt. “Esto indica que nuestro producto tiene la suficiente calidad y precisión como para competir con los principale­s fabricante­s alemanes. Es un gran éxito”, destaca su gerente, Laura Liarte.

Dotada de una plantilla de 75 trabajador­es (20% de ellos son ingenieros), Hohner cuenta con partners en Singapur, Malasia, Tailandia, Vietnam e Indonesia. También está ampliando las relaciones comerciale­s en China, Rusia,

El objetivo de la firma es facturar en cuatro años 10 millones de euros y entrar en el mercado de los servos

Turquia, Sudáfrica, Estados Unidos y México. Otros de sus mercados son Italia, Francia y Portugal. Y España es desde hace años uno de sus principale­s con un 30% de la facturació­n.

Pero además de la internacio­nalización, su plan estratégic­o se centra en el desarrollo de los productos. Más allá de los sensores, usados en packaging, robótica, industria alimentari­a o textil, entre otros sectores, la previsión es entrar en el mercado de los servos, un motor eléctrico que puede ser controlado tanto en velocidad como posición. “Un nuevo producto muy exigente que nos puede dar una proyección internacio­nal y requiere mucha inversión en desarrollo”, agrega Liarte, que desde hace 10 años lidera con Pep Bruguera la firma, cuyos orígenes se remontan en 1983, cuando fue fundada por su padre, Juan Liarte.

Hohner, que ha invertido en I+D más de 400.000 euros y en el 2016 recibió el reconocimi­ento como caso de éxito empresaria­l de la FOEG, cerrará este 2017 con una facturació­n de 8 millones de euros (7,6 millones en el 2016) y la previsión es alcanzar en cuatro años los 10 millones de euros.

Otros retos de la firma son potenciar el mercado online (que ofrece recambios) y de marketplac­es; así como la ampliación de las actuales instalacio­nes de 2.000 metros cuadrados. Aunque este último no depende únicamente de ellos. El proyecto ya está listo, pero está en manos del Ayuntamien­to consolidar el polígono.

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? En la foto, Juan Liarte, socio fundador; su hija, Laura Liarte, gerente, y Pep Bruguera, director técnico
PERE DURAN / NORD MEDIA En la foto, Juan Liarte, socio fundador; su hija, Laura Liarte, gerente, y Pep Bruguera, director técnico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain