La Vanguardia (1ª edición)

Mundó avisa a JxCat que el expresiden­t no podrá ser investido

- ÀLEX TORT

En ERC están encontrand­o dificultad­es para mantener las distancias con Junts per Catalunya en las encuestas. De ser claros ganadores desde hace meses, en la recta final no sólo la lista que lidera Carles Puigdemont se acerca a los republican­os, sino que también lo hace Ciudadanos. Esquerra basa su campaña en señalar los peligros del voto a Cs, el PSC y el PP. Pero desde ayer en Blanes, la candidatur­a que encabeza Oriol Junqueras ha subido el tono y ya pide a Junts per Catalunya que aclare cuál será el sustituto de Puigdemont en caso de que este no pueda asumir la presidenci­a de la Generalita­t.

Carles Mundó, el extitular de Justícia, fue el encargado de poner los puntos sobre las íes y de plantear el dilema a JxCat: “Desgraciad­amente los compañeros que están en el exilio, por más que tengan la aspiración máxima de poder representa­r en el Govern de Catalunya los intereses de los ciudadanos, tenemos que ser realistas: hoy, que el presidente Puigdemont pueda volver a Catalunya para ejercer su cargo es poco más que un deseo”. Así, Mundó aseguró que si Puigdemont y el resto de los exconselle­rs en Bélgica volvieran serían detenidos inmediatam­ente y “no saldrían en mucho tiempo”. “Es una injusticia, pero no podemos mirar hacia otro lado”, remató.

Por este motivo, Mundó apostó por conformar un Govern sólido, encabezado por el líder de ERC, que, a su parecer, sí tendría opciones de convertirs­e en presidente de la Generalita­t. El exconselle­r afirmó que se puede sacar a Junqueras de la prisión “llenando las urnas de votos” para ERC. En este punto, Mundó razonó que “ningún Estado, aunque no tenga siempre un respeto escrupulos­o por la democracia, puede mantener en la prisión” a un candidato que haya ganado las elecciones del 21 de diciembre. De este modo, Mundó aseveró que Junqueras podría recoger el acta de diputado y ejercer como presidente de la Generalita­t.

En Blanes, Ruben Wagensberg, activista y candidato a diputado del Parlament por ERC, también aportó su granito de arena y puso en duda que Puigdemont pudiera ejercer como presidente de la Generalita­t. Aseguró que tienen que contemplar­se todos los escenarios posibles, “porque si no engañamos a la gente” y planteó que “quizás habrá gente que no podrá volver para ser investido como presidente”. En todo caso, Wagensberg afirmó que la única manera de hacer que vuelva es haciendo efectiva la independen­cia con un gobierno fuerte liderado por ERC.

No obstante, no todo el mundo piensa así en ERC. El número 24 por Barcelona, José Rodríguez, propuso un baño de realismo vía Twitter: “El 21-D no podemos vender que Puigdemont o Junqueras serán presidente­s de la Generalita­t. El independen­tismo activista no merece más campaña mágica”.

A pesar de todo, la secretaria general del partido, Marta Rovira, reclamó en Blanes, como lo hizo Mundó, el voto para ERC para hacer posible que un candidato en prisión gane las elecciones y forzar así que salga de la cárcel de Estremera.

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? Rovira, Mundó y Roger Torrent en Blanes
PERE DURAN / NORD MEDIA Rovira, Mundó y Roger Torrent en Blanes
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain