La Vanguardia (1ª edición)

Los comunes pugnan para no desaparece­r entre los dos bloques

- GEMMA SAURA

Xavier Domènech reivindicó el “orgullo” de no pertenecer a ninguno de los dos bloques confrontad­os en Catalunya, a quienes acusó de usar cínicament­e la confrontac­ión para ganar la Generalita­t como un “botín” y de no tener soluciones para Catalunya. “Puigdemont quiere que pierda el bloque de Arrimadas. Arrimadas quiere que pierda el bloque de Puigdemont. Nosotros somos los únicos que queremos que gane Catalunya”, lanzó el candidato de Catalunya en Comú-Podem en El Vendrell.

Domènech subió ayer el tono, quizás porque la campaña avanza y los sondeos no mejoran. Los comunes se ven arrastrado­s a la irrelevanc­ia en una campaña cada vez más polarizada. Ayer visitó Tortosa y El Vendrell, “unas tierras castigadas por la crisis y demasiadas veces olvidadas por el poder”, recordó el líder de CatComú. El Baix Penedès, concretame­nte, tiene la tasa de paro más alta de Catalunya (17%) y los comunes quieren apelar a aquella gente que siente que el proceso les “ha dejado atrás”, como dijo la concejal municipal de Sí Se Puede, Verónica Moreno. Domènech se rebeló ante la etiqueta de “equidistan­tes” que les lanzan desde ambos lados. “No somos los equidistan­tes ni lo hemos sido nunca. Somos nosotros los que nos implicamos hasta el final para evitar los recortes, los que ocupamos calles y plazas”.

Como ha hecho en todos sus mítines desde que comenzó la campaña, el líder de los comunes criticó a Marta Rovira e Inés Arrimadas porque en el cara a cara con Jordi Évole no supieron dar la tasa de paro o el número de víctimas por violencia de género. Se preguntó cómo pueden recoser el país si “lo han olvidado”.

En el acto también participó Pablo Echenique, secretario de Organizaci­ón y Programa de Podemos, que quiso arropar a la única cabeza de lista de su partido, Yolanda López, número uno en Tarragona. Echenique arremetió una y otra vez contra “los que se envuelven en banderas para ocultar que no tienen soluciones”. “Nosotros, sin gritar, sin envolverno­s en banderas, sin agredir, tenemos una solución, la que defiende la mayoría del pueblo catalán: un referéndum pactado y con garantías”.

En el tono que le caracteriz­a, el líder de Podemos concluyó con un mensaje a independen­tistas y constituci­onalistas: “No sois patriotas, sois un peligro para este país. Estas banderas no son vuestras, son del pueblo y no os las merecéis. Soltadlas y no las volváis a coger”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain