La Vanguardia (1ª edición)

2 ENERGÍAS RENOVABLES

-

Sus costes de producción no paran de disminuir

La megatenden­cia más desarrolla­da es la revolución de la energía renovable. En Europa, desde el 2010, la nueva potencia instalada en el sector de las renovables ha sido superior a la de las fuentes convencion­ales, destaca Fernando Ferrando, presidente de la Fundación Renovables. En el año 2016, un 86% de los 24.484 MW de potencia nueva instalada por los estados miembros lo coparon las renovables, según la patronal WindEurope.

Una reciente subasta de nueva potencia renovable en México (5,5 TWh: el equivalent­e al 2% de la demanda eléctrica en España, con un 69% de fotovoltai­ca y un 31% eólica) marca la pauta de manera clara.

El precio de la electricid­ad producida saldrá de media a 20,5 $/MWh (17,4 euros el MWh), lo que contrasta con su precio mayorista en España (70 euros el MWh). Los costos de producción de los paneles solares y de las turbinas eólicas se han desplomado. “En muchas partes del mundo la renovable ya es la electricid­ad más barata disponible; otra cosa es como se gestiona ese sistema de producción. En España, el modo o tecnología de producción eléctrica más caro asigna el precio a toda la electricid­ad producida”, dice Fernando Ferrando. La implicació­n del ciudadano a través de compañías comerciali­zadoras de energía verde impulsa los cambios de modelo energético. En China, la potencia renovable y la fotovoltai­ca creció un 15% y un 54% respectiva­mente en el 2016. No está claro que el frenazo que quiere imponer Donald Trump vaya a enfriar este entusiasmo de muchas empresas implicadas.

 ?? VICENÇ LLURBA ??
VICENÇ LLURBA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain