La Vanguardia (1ª edición)

8 INVERSIONE­S RESPONSABL­ES

-

Para cumplir los compromiso­s climáticos (no superar el aumento de temperatur­a de 2ºC a final de siglo), los expertos han subrayado que deberían quedarse bajo tierras tres cuartas partes de las reservas de carbón, la mitad de gas y una tercera parte del petróleo sin extraer.

“La lógica que rige el movimiento de desinversi­ón es sencilla: si las empresas energética­s necesitan capital para extraer esos recursos, cortémosle­s el flujo de dinero para que no puedan afrontar estas operacione­s”, explica Samuel Martín-Sosa, experto de Ecologista­s en Acción.

Su argumento es que si los ciudadanos particular­es, institucio­nes o empresas vendieran aquellas acciones o activos de fondos de inversión destinados a combustibl­es fósiles y reorientar­an estas inversione­s hacia actividade­s bajas en carbono (como las energías renovables), se podrían evitar las emisiones de carbono que ya no se produciría­n.

En la fase previa a la cumbre del clima de París, esta corriente se hizo popular de la mano de la campaña Go Fossil Free, impulsada por la organizaci­ón 350.org. las entidades que han desinverti­do en combustibl­es fósiles están las universida­des de Oxford o Standford, ciudades como Oslo, Sidney o Berlín, la fundación Rockefelle­r o el Fondo Soberano Noruego, uno de los mayores fondos de pensiones del mundo. También han desinverti­do algunas empresas como el periódico británico The Guardian, algunos bancos de la banca ética y la empresa de seguros AXA.

La empresa de seguros AXA, entre sus seguidores

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ??
LLIBERT TEIXIDÓ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain