La Vanguardia (1ª edición)

Líder de ‘La Manada’: “Todos hicimos lo que queríamos”

El acusado dice que la denunciant­e estuvo “participat­iva”

- JOKIN LECUMBERRI Bilbao

“Tal y como fuimos eyaculando, nos fuimos”, explica uno de los imputados en su declaració­n

“Todos en ese momento hacíamos lo que queríamos”. La frase de uno de los acusados de la violación grupal de los sanfermine­s incluye a la joven y hace referencia a lo ocurrido en el interior del portal donde sucedieron unos hechos en los que, además, asegura que la denunciant­e estuvo “participat­iva”. En su declaració­n ante el juez, filtrada íntegramen­te por El Mundo, el acusado indica a su vez que la mujer llega a “tomar la iniciativa”, testimonio opuesto al de ella y que choca con las valoracion­es de los vídeos realizadas por la policía.

Este miembro de La Manada fue el primero en ponerse en contacto con la joven en el banco de la plaza del Castillo, a las 2.50 h. Según su versión ante el juez, tras hablar de música, fútbol y tatuajes, la conversaci­ón, a la que se unían por momentos los otros cuatro acusados, adquirió un “carácter sexual”.

“¿Quién te gusta más de nosotros? ¿Con quién te irías? –explica que le preguntó él– Nos dijo que todos le parecíamos superatrac­tivos”. “Pero bueno, ¿te irías con dos?”, le inquirió. “Textualmen­te, contestó: ‘Con dos, con cinco, con los que me echen’”, subraya, unas palabras negadas en todo momento por la joven.

Apenas siete minutos después de conocerse, el grupo se va del banco. La denunciant­e explicó que, tras comunicarl­es que se iba a dormir al coche, ellos le dijeron que la acompañaba­n. “Eso no ocurrió nunca”, asegura este acusado e indica que en ese momento van a buscar un sitio para mantener relaciones grupales ¿Hablaron con ella para buscar un sitio?, pregunta la fiscal. “Sí”, responde.

Como en su primera declaració­n, el imputado indica que primero entraron en las escaleras del bar Txoko pero que, al haber gente, descartaro­n el lugar. Después fueron hasta el hotel Europa, donde, según explicó el portero, pidieron una habitación “para follar”.

El grupo continúa entonces su camino en dirección hacia la zona donde estaba aparcado el coche de la denunciant­e. Para los imputados, sin embargo, eso es una casualidad ya que sólo estaban buscando un sitio para las relaciones. Preguntado este acusado si los cinco hablaron con ella durante el trayecto hasta el portal, dice que “juraría que sí”.

Las cámaras de seguridad muestran que los seis van disgregado­s en tres grupos de dos, escalonado­s en distancias de unos diez metros. Para la acusación esto demuestra que en ningún momento se habló de sexo ni nada más en grupo ya que casi desde que abandonan el banco no van juntos en ningún momento.

La declaració­n del acusado incide también en la entrada al portal ya que fue él quien, tras ver a una vecina accediendo al edificio, rebasa a la joven y otro de sus amigos corriendo y sujeta la puerta. “Subí al primero o al segundo y esperé un tiempo a que la vecina se fuese”, explica.

Tras negar que la joven entrara agarrada de los brazos y relatar las felaciones y penetracio­nes sin preservati­vo que se producen en el lugar, asegura no recordar si en algún momento le preguntan a ella si estaba disfrutand­o, aunque argumenta que fue “totalmente consentido” e identifica “gemidos” e incluso que ella dice “fóllame” a uno de los acusados.

El acusado se ratifica en su declaració­n previa, en la que aseguró que “ella decía lo que quería y era participat­iva al cien por cien”, aunque en los vídeos no habla en ningún momento y ni siquiera abre los ojos.

“Tal y como fuimos eyaculando, nos fuimos”, explica en su declaració­n, en la que tras ser preguntado por qué la dejaron abandonada en el portal y ni siquiera se despidiero­n, responde “pues no lo sé”.

Con respecto a la grabación de los vídeos, asegura que no recuerda si le dijeron que la estaban grabando pero que “era evidente”. Del robo del móvil de la joven –admitido por el guardia civil– dice además que no supo nada hasta que estuvieron en prisión.

 ?? VILLAR LOPEZ / EFE ?? Un coche de policía traslada a dos de los acusados tras la última sesión del juicio
VILLAR LOPEZ / EFE Un coche de policía traslada a dos de los acusados tras la última sesión del juicio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain