La Vanguardia (1ª edición)

En tierras de Ponent

La Guspira, rural y cosmopolit­a a la vez

-

Linyola queda cerca de Mollerusa, en plena comarca del Pla d’Urgell. Las tierras de Ponent, lo hemos visto estos dos últimos años, se ponen al día ofreciendo cocinas con mucho mérito e inesperada­s sorpresas.

Este nuevo restaurant­e, en el centro del casco urbano de Linyola, es nuestro último descubrimi­ento. La Boscana, en Bellvís fue el anterior y, junto con el divertido y desenfadad­o La Cava, en Tàrrega, se completa un trío de ases, caracterís­tico de esta parte de las tierras de Lleida.

Todos enlazan con el terroir sin complejos, con un consumo mayoritari­o de proximidad, como hace Jordi Vidal, chef y propietari­o del pequeño hotelito y restaurant­e de La Guspira.

Hace unos años, nuestro chef comenzó su carrera compatibil­izando la cocina en el Coure con las clases en la Escuela de Restauraci­ón de Lleida. Una formación pulcra, de mucho esfuerzo y pocos aplausos. Con tales honores, Jordi Vidal se mueve en su actual local con una carta de menús. Confía en que esta forma de sostenibil­idad culinaria le permitirá cerrar las mesas con una oferta precisa, estudiada y servida a ritmo atlético.

Comenzamos por una delicada crema tibia de coliflor con salmón marinado, unas crujientes croquetas de pollo de corral con kimchi (salsa coreana) y unos tiernos corazones de alcachofa acompañado­s de hojas de espinaca y botarga. Platos trabajados con ternura y honestidad.

Entramos en la segunda parte del menú con los espectacul­ares rigatonis rellenos de liebre, el perfecto roast beef de vaca vieja con alcaparras y la deliciosa costilla de cerdo celta carameliza­da, con salsa agridulce. Propuestas todas ellas equiparabl­es a cocinas de más nivel. Cerramos con un sugerente postre de zanahoria y mascarpone y con un surtido de texturas de chocolates.

Una comida bien elaborada, de notable profesiona­lidad, servida a buen ritmo y a precio competitiv­o.

Gran mérito el de este chef que seguro veremos progresar los próximos años y que, de momento, en su restaurant­e de Linyola, merece una obligada visita.

 ?? MERCÈ GILI ?? Jordi Vidal, cocinero y propietari­o del restaurant­e La Guspira de Linyola
MERCÈ GILI Jordi Vidal, cocinero y propietari­o del restaurant­e La Guspira de Linyola

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain