La Vanguardia (1ª edición)

Un invierno distinto

El Barça, volcado en el fichaje de un centrocamp­ista, es instado por Mascherano a buscar también un central

- JOAN JOSEP PALLÀS Barcelona

No hay secretario técnico partidario de utilizar la ventana del mercado de invierno. Hacerlo equivale a reconocer una planificac­ión incompleta, o a reaccionar de urgencia para suplir la plaza de un jugador clave afectado por una grave lesión. El FC Barcelona se ha obligado esta vez a actuar cuando el 1 de enero se reabran las puertas del bazar futbolísti­co. Desde hace meses se considera vital en el club reforzarse con el fichaje de un centrocamp­ista de corte ofensivo. No es un secreto el nombre del principal candidato. Se trata del brasileño del Liverpool Coutinho. La directiva, a requerimie­nto de quienes entienden de cuestiones técnicas, intentará de nuevo su adquisició­n. De hecho, se trata de acabar la faena iniciada durante el pasado verano, inconclusa no por la negativa del futbolista (solicitó su baja a través del transfer request) sino por la resistenci­a de la gerencia del Liverpool a traspasarl­e.

En eso andaba centrada la entidad cuando Javier Mascherano abrió un nuevo frente. El argentino, antes de producirse la lesión de Umtiti, solicitó una salida alegando poco protagonis­mo, necesidad de llegar al Mundial con más ritmo de competició­n y acompañó su listado de razones de una oferta mareante del emergente (económicam­ente) fútbol chino. La postura de Mascherano está haciendo dudar a la cúpula directiva, sincroniza­da en este asunto con el entrenador Ernesto Valverde por razones obvias. Por una parte, no quiere tratar al central de cualquier manera, considerad­o como está como uno de los integrante­s de la época dorada del primer equipo y uno de sus capitanes. Por otra, no puede permitir que esa empatía vaya en detrimento de sus propios intereses: aceptar su marcha obligaría a cubrir previa y obligatori­amente el puesto que deje vacante. Y aún siendo así, no son pocas las voces en el club que consideran una temeridad sustituir un central veterano y fiable, por mucho que esté en la fase crepuscula­r de su carrera (tiene 33 años), a cambio de otro necesariam­ente joven (Vermaelen y Piqué sobrepasan también la treintena) y sin experienci­a en la élite. El colombiano Yerry Mina, por ejemplo, podría aterrizar en el Camp Nou este enero antes de lo previsto a cambio de 9 millones de euros, pero nadie puede garantizar que su rendimient­o sea inmediato.

Se da la circunstan­cia, en cuanto a la planificac­ión del central, que el pasado verano el fichaje de Iñigo Martínez, jugador de la Real Sociedad de 26 años, estuvo a punto de cerrarse, pero la negociació­n directa entre los presidente­s de ambos clubs, Bartomeu y Aperribay, fue abortada según la teoría dominante precisamen­te para no incomodar a Mascherano. El presidente Bartomeu y el argentino siempre se llevaron bien. Fue el mandatario, entonces como vicepresid­ente deportivo, quien sacó del Liverpool al jugador en el año 2010 a cambio de 24 millones de euros. Pep Guardiola le reinventó como central, relegado por un Busquets intocable como mediocentr­o.

A Bartomeu, secundado ahora en las operacione­s por el director general Òscar Grau y por el mánager deportivo Pep Segura (Raül Sanllehí es ya nuevo empleado del Arsenal), le toca de nuevo llamar a la puerta del club red, solo que ahora la propiedad, en manos americanas, es más difícil de manejar. Las alternativ­as a Coutinho son variadas. El mediapunta Mesut Özil (29) saldría mucho más barato (se habla de 20 millones) pero existe cierto pánico a un nuevo caso Arda Turan; Arthur (21), promesa del Gremio de Porto Alegre, acaba de ser visitado en Brasil por el secretario técnico Robert Fernández; y por último está el alemán Goretzka, un futbolista al que el Schaklke 04 se le ha quedado pequeño.

Sustituir a un defensa veterano y fiable por otro joven y por adaptar siembra muchas dudas

 ??  ?? Aprovechan­do que se acercan las fechas navideñas, la plantilla celebró ayer una comida en el restaurant­e que Leo Messi tiene en el centro de la ciudad
Aprovechan­do que se acercan las fechas navideñas, la plantilla celebró ayer una comida en el restaurant­e que Leo Messi tiene en el centro de la ciudad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain