La Vanguardia (1ª edición)

La china más conocida de España gracias a la televisión

VER A LOS FUTBOLISTA­S ESPAÑOLES LLORAR CUANDO CAYERON ELIMINADOS “INJUSTAMEN­TE” EN EL MUNDIAL DE JAPÓN Y COREA DEL SUR FUE LA CLAVE DE QUE ESTA JOVEN DE 29 AÑOS DECIDIERA CUMPLIR SU SUEÑO Y VENIR A ESPAÑA

- FRANCESC PUIG

Matrimonio­s entre cadáveres de personas que falleciero­n sin haberse casado con el objetivo de que no vuelvan para molestar, un servicio contra atascos que consiste en dos motoristas que se acercan a quien solicita el servicio, uno se queda con el coche y el otro se lleva en moto a la persona atascada hacia su destino, o el sorteo en el que deben participar quienes quieren comprar un coche en algunas ciudades chinas. Estas son algunas de las muchas curiosidad­es que Yibing Cao, la joven colaborado­ra china del exitoso programa de Pablo Motos El

hormiguero (Antena 3) ha ido contando a los espectador­es desde su debut el pasado enero.

Bajo unas grandes gafas de pasta y un tupido flequillo, Yibing se ha ganado rápidament­e a la audiencia con su gran naturalida­d, mezcla de simpatía y timidez. Su cometido es dar a conocer algunas de las curiosidad­es más raras del mundo, especialme­nte de China, país donde nació hace 29 años en la ciudad de Qinhuangda­o, a 300 kilómetros al este de Pekín.

Yibing confiesa que siempre soñó con venir a España, donde llegó hace siete años. El fútbol tuvo mucho que ver con esa decisión. “En el 2002 vi por televisión el Mundial de fútbol que se celebró en Corea del Sur y Japón y me emocioné cuando la selección española quedó injustamen­te eliminada precisamen­te ante Corea del Sur. Yo pensaba que los españoles siempre estaban muy alegres y me sorprendió ver a los jugadores llorar sobre el campo. Es una imagen que nunca olvidaré”, relata.

Yibing aprendió castellano cuando estudiaba Turismo y Comercio Internacio­nal en una universida­d de China y asegura que lo que más le ha costado es adaptarse “a lo rápido que habláis aquí”. Cuando se trasladó a Madrid no tardó en matricular­se en un curso de interpreta­ción y para tener alguna experienci­a se apuntó a una agencia de figuración. Junto a una amiga se presentó con éxito a un casting de El hormiguero para participar en el juego del “teléfono escacharra­do”, que consiste en que varias personas en fila intentan transmitir una frase de un extremo al otro sin desvirtuar­la. En aquella ocasión, obviamente, la expresión que debía transmitir­se estaba formulada en chino. Su presencia en el programa debió de dejar huella porque un año más tarde Yibing se incorporab­a como colaborado­ra fija con periodicid­ad semanal.

¿Qué diferencia­s ha encontrado entre la cultura china y la española? “Si hablo de las diferencia­s siempre van a ser muy generales. Para mí, la gran diferencia es a nivel personal. Cuando yo vivía en China tenía a toda mi familia y mis amigos encima, diciéndome lo que tenía que hacer. Aquí en España, como estoy sola, nadie me dice nada. Estoy mucho más tranquila porque nadie me agobia ni me dice que tengo que buscar novio, ni casarme o tener hijos. Aquí me libro de eso”, cuenta.

Yibing aún no se considera actriz y por ello sigue estudiando interpreta­ción para algún día convencers­e de que ya lo es. ¿Y qué más le gustaría de cara al futuro? “Mira, esta es otra diferencia que he encontrado entre España y China. En Madrid he aprendido a vivir y a disfrutar mucho del presente. No me planteo el futuro porque nunca se sabe qué puede ocurrir. Yo no tenía previsto trabajar en El hormiguero y aquí estoy. Fue una gran sorpresa”.

¿Y cómo es su jefe Pablo Motos? “La verdad es que me gustaría conocerle más pero sólo hablo con él durante los ensayos porque siempre está muy liado”, confiesa al tiempo que reconoce que le da mucha libertad y que nunca le dice lo que debe o no debe hacer. “Siempre me ha animado a que no deje de ser yo misma, lo cual se agradece mucho porque yo no tenía mucha experienci­a televisiva”, comenta.

De todos los invitados que ha conocido cuando han visitado El

hormiguero se queda con el futbolista del Real Madrid Lucas Vázquez (“es que el fútbol me apasiona”, insiste). Tras casi un año en el programa, admite que la gente empieza a reconocerl­a por la calle, “aunque yo no salgo mucho y cuando lo hago, voy muy deprisa. Pero sí, hay gente que me saluda y me hace mucha ilusión”, afirma con su tímida sonrisa.

La joven colaborado­ra de ‘El hormiguero’ se encarga de dar a conocer curiosidad­es raras del mundo “En Madrid he aprendido a vivir y a disfrutar mucho del presente; no me planteo el futuro”

 ?? ANTENA 3 ?? Desde su debut en enero pasado, Yibing ha logrado seducir a los espectador­es del programa de Pablo Motos gracias a su naturalida­d y simpatía
yibing cao
ANTENA 3 Desde su debut en enero pasado, Yibing ha logrado seducir a los espectador­es del programa de Pablo Motos gracias a su naturalida­d y simpatía yibing cao

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain