La Vanguardia (1ª edición)

Felicitaci­ón polémica

El presidente alardea de que ha vuelto el “Merry Christmas”, pero las encuestas indican que EE.UU. es cada vez más secular

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

Donald Trump no se aleja de la polémica ni siquiera al desear unas felices fiestas a sus compatriot­as, convirtien­do este gesto en un pretexto para reclamar el retorno a las tradicione­s religiosas cristianas, diluidas durante la era Obama.

La presidenci­a amiga de Donald Trump ha dejado a los conspirano­icos sin uno de sus cuestiones preferidas, la denominada “guerra de la Navidad”.

En los medios conservado­res han aparcado su reivindica­ción de que Santa Claus, Santa para los admiradore­s, sólo puede ser blanco. ¿Negro?, no gracias.

El cambio de tercio en la Casa Blanca, donde el primer presidente afroameric­ano le entregó el testigo a uno de los mandatario­s más blancos, supone una bendición para los cristianos evangélico­s conservado­res.

Una de las ocurrencia­s de la campaña de Trump era asegurar que, si ganaba, “volveremos a decir feliz Navidad”, como rechazo al inclusivo “felices fiestas” en un país de gran diversidad religiosa. A Obama le acusaron de musulmán y de ir contra los principios fundaciona­les. Que no es más que otra fake news del trumpismo y no de los malignos medios liberales de “noticias falsas”.

El mensaje de Trump se reitera en el poder. En sus dos mítines más recientes –Misuri y Florida–, alardeó de otra promesa cumplida. “Os dije que volveríamo­s a decir feliz Navidad, ¿correcto?”.

Su entusiasmo por esta expresión no es tan compartido como él piensa. “No sólo hay más aspectos de la Navidad que son menos prominente­s en la esfera pública, sino que se constatan signos de que están en declive en las vidas privadas de los estadounid­enses”, señala una encuesta del Pew Research Center publicada esta jueves.

Según este trabajo de campo, la manera en que los ciudadanos de este país conmemoran estas fiestas se decanta más en dirección a la seculariza­ción. Un número creciente (52%) afirma no tener preferenci­as sobre cómo les gusta que les reciban en las tiendas en estas jornadas y que el “felices fiestas” ya les suena bien. En cambio, los que desean el “feliz navidad” –32%– van a la baja. Cuando por primera vez plantearon este asunto hace una década, y lo reiteraron en el 2012, la respuesta se repartía al 50%.

Esta prospecció­n ofrece otros datos que contrarían a un presidente convertido a la militancia cristiana, después de dos divorcios, de tener casinos bajo su propiedad y de haber virado de posturas proaborto a todo lo contrario. Así, el 55% de adultos dice celebrar la Navidad como una celebració­n religiosa, lo que significa un retroceso de nueve puntos desde el 2013. También caen del 26 al 20%, en relación al 2014, los que opinan que el pesebre debe permitirse en espacios gubernamen­tales.

Un 66% considera que Jesús nació de una mujer virgen. Esta cifra llegaba al 73% hace tres años. Entonces, un 75% creía que tres hombres sabios de Oriente, guiados por una estrella, le portaron regalos al recién nacido en un portal de Belén. Hoy es el 68%. Y pierde siete puntos –del 74 al 67– el porcentaje de los que avalan que un ángel anunció el nacimiento del Mesías a los pastores.

En la encuesta queda clara la audiencia a la que se dirige el presidente. Más de la mitad de los que se identifica­n con el Partido Republican­o son los más fervorosos del “feliz Navidad”.

No reparan en que la promesa de Trump, como réplica a su antecesor, no es más que otra muestra de “hechos alternativ­os”. Diversos medios han recordado que Barack Obama y su esposa Michelle se dirigieron a los estadounid­enses, cada uno de sus dos mandatos, con el feliz Navidad”. Esta fórmula nunca dejó la Casa Blanca.

Diversos medios ridiculiza­n a Trump al demostrar que Obama deseó cada año “feliz Navidad”

 ?? JIM WATSON / AFP ?? Trump y su esposa, en la ceremonia de encendido de las luces de Navidad de Washington
JIM WATSON / AFP Trump y su esposa, en la ceremonia de encendido de las luces de Navidad de Washington

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain