La Vanguardia (1ª edición)

Santamaría presume de “descabezar” a ERC y JxCat

Albiol subraya que “ser catalán no es llevar lazo amarillo”

- SILVIA HINOJOSA

Soraya Sáenz de Santamaría compartió ayer la comida de Navidad del PP de Girona con el delegado del Gobierno, Enric Millo, y el candidato Xavier García Albiol, pero la vicepresid­enta no pidió el voto para el cabeza de lista del PP en las elecciones catalanas, sino directamen­te para Mariano Rajoy, para que “siga liquidando el independen­tismo”.

Santamaría utilizó un tono duro y socarrón en su intervenci­ón, en la que defendió la aplicación del artículo 155 en Catalunya y aseguró que si el independen­tismo no tiene hoy líderes –Carles Puigdemont está en Bruselas y Oriol Junqueras, en prisión preventiva– es gracias a Rajoy. “¿Quién ha conseguido que los independen­tistas dejen de gobernar? ¿Quién ha hecho que hoy ERC y JxCat no tengan líderes porque están descabezad­os? Mariano Rajoy y el PP”, aseguró Sáenz de Santamaría, quien además ironizó con el cierre esta semana del Diplocat, el consorcio de la Generalita­t para internacio­nalizar Catalunya: “¿Sabéis como se llama el Diplocat? Se llama Diplocat en liquidació”, subrayó. Entre aplausos y gritos de “guapa” y “viva España”, Sáenz de Santamaría, que intervino al final de la comida, trufó su discurso de bromas con los asistentes. “¿De dónde eres? ¡No me fastidies, mi madre es de Berlanga!”, comentó con uno de los asistentes, desde el atril donde hablaba. El tono era informal, pero la vicepresid­enta cargaba sus palabras con dinamita: “La agenda del independen­tismo es la Moleskine negra de Jové”, señaló, en referencia al cuaderno donde el número dos de Oriol Junqueras en Economia iba anotando la estrategia del proceso soberanist­a así como las dudas y discrepanc­ias entre el PDECat, ERC y la CUP y que fue intervenid­a por la Guardia Civil.

“Gracias por invitarme, es la primera comida de Navidad del equipo de vicepresid­encia porque ahora, entre nuestro trabajo de la Administra­ción del Estado y de la Generalita­t, para comer no estamos mucho”, dijo Santamaría, que estuvo acompañada en Girona del secretario de Estado de Administra­ciones Públicas, Roberto Bermúdez de Castro,en quien ha delegado la aplicación del 155 sobre el terreno.

Por la mañana, Girona y por la tarde, acto en Lleida. La vicepresid­enta ha hecho campaña intensiva esta semana en Catalunya para enarbolar el artículo 155, y abordar la recuperaci­ón económica. El lunes se reunió con gremios de hostelería y comercio en Barcelona y el martes con empresario­s en Foment del Treball. En Girona, Santamaría insistió en la importanci­a de que los populares consigan el último escaño que está en juego en esta provincia y que se disputan con ERC y la CUP. También Albiol subrayó la importanci­a del “voto útil al PP” en la provincia: “Girona, la tierra de Puigdemont, se merece un diputado del PP”, subrayó.

Por la mañana, el candidato del PP protagoniz­ó un café coloquio en un hotel de Barcelona junto a la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, y el francés Manuel Valls, que fue primer ministro con el socialista Hollande y está participan­do en la campaña catalana para dar apoyo a los candidatos constituci­onalistas. En el acto, al que también asistieron el delegado Enric Millo y el exministro Jorge Fernández Díaz, Manuel Valls defendió la aplicación del artículo 155 por el Gobierno de Mariano Rajoy para frenar el proceso soberanist­a. “Yo hubiera hecho lo mismo”, dijo. “España no es una dictadura, el Gobierno o la mayoría en el Senado no son franquista­s, sino que España tiene la Constituci­ón del 78 que es de las más democrátic­as y progresist­as”, subrayó.

Valls, que nació en Barcelona, aseguró que el 21-D “está en juego el futuro de Europa”. Y añadió que más que la confrontac­ión política “lo que importa es la democracia, el Estado de derecho, la unidad de España, el futuro de Catalunya y de Europa”.

Xavier García Albiol lamentó que Catalunya “se ha quedado sin interlocut­ores en Europa” y condensó en una definición las diferencia­s identitari­as entre los soberanist­as y los que no lo son. “Ser catalán no es llevar un lazo amarillo por la calle, ni tener colgada la estelada en el balcón, ni ir a una manifestac­ión en Bruselas a hablar mal de España”, dijo, sino “respetar a los que no piensan como tú, “pensar en catalán y emocionart­e con las victorias de

la roja y tener la capacidad de decir ‘te quiero’ en español”.

El expremier francés Valls defiende el 155 y asegura que él hubiera hecho lo mismo que Rajoy

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? Un asistente a la comida de Navidad del PP de Girona saludando ayer a la vicepresid­enta ante Albiol
PERE DURAN / NORD MEDIA Un asistente a la comida de Navidad del PP de Girona saludando ayer a la vicepresid­enta ante Albiol
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain